Header Ads

Motorola regresa a China con Lenovo, y enseña el camino

motorola lenovo china

Un camino de ida y vuelta con travesía por el desierto mediante. La historia de Motorola en China parece sacada de cualquier libro sagrado que muestra los periplos de alguien que busca su destino. Así, tras la integración definitiva por parte de Motorola en la infraestructura de Lenovo, que se ha ido hasta los 2.910 millones de dólares, la compañía asiática ha decidido llevar a cabo una arriesgada jugada comercial. 

No obstante, y teniendo en cuenta los analistas que tendrá en plantilla Lenovo, no parece que este movimiento sea algo aventurado o fuera de contexto. Es decir, los consumidores chinos en estos momentos parecen haber encontrado el felling definitivo con la tecnología móvil, y explosiones de venta como ha tenido Xiaomi lo demuestran. Por lo tanto, desde Lenovo habrán controlado esas cifras y verán óptimo introducir terminales que han triunfado en el mundo entero, y por qué no, puede tener su hueco en China. 

De este modo, durante 2015 llegarán al gigante oriental el nuevo Motorola Moto X, el nuevo Moto X Pro y el Moto G con 4G LTE. Su reclamo será el mismo que han expuesto en otras latitudes: buen precio y mejor calidad. Por lo tanto, ¿qué puede fallar? 

En principio nada, aunque en 2013 Motorola, cuando estaba en manos de Google, ya probó en sus propias carnes el chovinismo consumista que hay en China. Es decir, “chinos compran chino”. Incluso Samsung en estos últimos meses ha experimentado un descenso de ventas en territorio de sus vecinos en detrimento de las marcas locales. Por lo tanto, sí hay factores de riesgo, de hecho Lenovo está viviendo en primera persona leves retrocesos de venta en el que sería su país de origen. Pero insistimos, si han decidido apostar por el mercado chino, es porque han supuesto que la elasticidad de la demanda puede seguir creciendo.

Ahora bien, si toda esta aventura que inician Lenovo y Motorola en China tiene “éxito”, muchos fabricantes llevarán a cabo el mismo recorrido. Si los consumidores chinos comienzan a tener un poder adquisitivo más o menos similar al occidental, estamos hablando de un mercado tan extenso que puede tener cabida hasta para BlackBerry. 

Bromas a parte, será muy interesante analizar este movimiento. La batalla se presenta en el segmento de los dispositivos de gama media, y ahí Motorola se ha mostrado con el Moto G y el Moto X muy superior a todos. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.