Header Ads

De Google a Xiaomi, o cuando duermes con el enemigo

google xiaomi empresas

En España nos hemos acostumbrado a los veranos efímeros de fichajes futboleros donde jugadores que besaban el escudo de una camiseta, ahora lo hacen de otra. Pero si levantamos la vista de nuestro smartphone durante un minuto nos daremos cuenta de que eso sucede en otros ámbitos, por ejemplo el tecnológico. De este modo, y aunque no haya 50.000 almas entregadas para recibirle en ningún estadio, tenemos un “fichaje” de última hora en las “filas” de Xiaomi (Mi) procedente de Google. 

Se trata del mediapunta Jai Mani que jugaba en el Google United, y que de ahora en adelante pretende hacer las maravillas en el mercado indio de la mano de Real Xiaomi (Mi). Ven como al final hay algo más importante que la vida: el fútbol. 

Al margen de la broma, la cuestión es que tras los pasos de Hugo Barra, también ex-Google, ahora llega a la compañía china otro empleado del “buscador” con la intención, en este caso, de consolidar el mercado indio, ya que Jai Mani pasará a ser Jefe de Producto en esa región de Asia donde la firma tecnológica pretende ganar una importante cuota de mercado. 

La noticia, que de anécdota no tendría por qué pasar, nos invita a echar la vista a atrás y ver algunos de esos “fichajes” (con contrato en vigor, o no) que se han dado en los últimos años en el mundo tecnológico. Los ha habido trascendentes, otros que simplemente sustituyen piezas sin mucho valor, o algunos por despecho. Por ejemplo, para empezar, Google no solo pierde “piezas”, ya que hace relativamente poco se ha hecho con los servicios de Alan Mulally, ex CEO de Ford y que llega al gigante tecnológico para sumergirse de lleno en el desarrollo de los “coches conectados”, y que a buen seguro traerá algunas ideas interesantes. 

Pero ha habido mucho más. Otro caso curioso fue el cambio de Taizo Nishimuro, CEO de Toshiba, a la competencia directa de IBM. Aunque esto es una cadena en la que todos pierden, ya que la multinacional americana dejó escapar a Craig Hayman que buscó un lugar mejor en eBay, que a su vez, y concretamente en su filial PayPal, tuvo que presenciar como se iba David Marcus a Facebook para apuntalar las herramientas de mensajería de la red social. 

De este modo, y como no podía ser de otra manera, el mundo ‘mobile’ también ha entrado en este baile de “fichajes”. Así, nos hemos encontrado con la fuga de Paul Golden de Samsung a HTC, y con los coreanos de por medio, lógicamente, debía aparecer Apple, que se llevo a Jim Mergard… Pero Samsung hizo lo propio con Tim Gudgel, buscando así una mejora en la estética de sus “tiendas de calle” para ofrecer una nueva imagen. 

Ya saben, de vez en cuando revisen el perfil de Linkedin de algunos ingenieros o directivos de renombre, porque es muy probable que haya cambios. Y si Xiaomi (Mi) se acerca a tus oficinas, tranquilo, saca la servilleta, y a negociar. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.