Header Ads

Alierta y Colao claman contra la regulación asimétrica del sector telecos

cesar alierta encuentro telecomunicaciones regulacion

Todo congreso, foro o simposio siempre tiene un plato fuerte en forma de personajes que representan a la mayoría, aunque a veces no se esté de acuerdo con ellos. Este es el caso del presidente de Telefónica, César Alierta, y el CEO de Vodafone, Vittorio Colao, quienes se han encargado de alzar el telón del ’28 Encuentro de las Telecomunicaciones y la Economía Digital’ de manera bastante acertada y muy similar. 

Para Colao, lo primero de todo, es aclarar que la “economía digital” no será una parte importante de la economía, sino que será la propia economía en sí, por lo que Europa si quiere crear un modelo de crecimiento ya sabe cuál es el camino. Pero en ese tufo de mal funcionamiento que hay en Europa, César Alierta se ha preguntado retóricamente “por qué iba mal”. Su respuesta ha sido muy clara y concisa, “porque no hay una regulación simétrica en la cadena de valor de la economía digital”. 

En esa línea, el máximo responsable de Vodafone ha enviado un recado a todos los políticos y también ha lanzado una pregunta al aire, “¿cómo se han hecho mal las cosas en telecomunicaciones si es tan importante?”. Nuevamente todo es rodear la misma idea, es decir, Vittorio Colao insiste en que no pueden existir 27 mercados distintos dentro de Europa con 27 normativas distintas, con 27 planteamientos distintos. De este modo, asegura que es una gran contradicción que en la época de mayor inversión, y habla de su empresa, sea cuando están teniendo un retorno económico más bajo. 

Aquí es donde los dos grandes rivales en el sector de las telecomunicaciones entran en perfecta sintonía, ya que Colao advierte de que las demás empresas tecnológicas no tienen tantas disposiciones regulatorias en ningún caso. Por su parte, César Alierta, saca más el látigo y con una precisa ironía, justificada en este caso desde su punto de vista, se plantea que haya empresas con cuotas de mercado del 90%, y a nadie le preocupe. Sin embargo, están obsesionados con que las empresas de ‘telecos’ y que no tengan más de un 40% de mercado. En esa línea, lo que cree el CEO de Vodafone es que toda cuota de mercado superior al 50% siempre desincentiva la inversión. 

¿Qué hacer con la neutralidad? Otro de los puntos calientes estaba en el famoso “acceso para todos en igualdad de condiciones”. En este aspecto Vittorio Colao cree que “no hay que discriminar en la neutralidad de la red, pero sí hay que segmentar”. Es decir, mensaje claro a que no todo puede valer. En cuanto a la visión del presidente de Telefónica, argumenta que “la neutralidad se la han inventado quienes no quieren neutralidad. Debería ser algo que preocupe a todos los integrantes de la red”. En ese punto, y como excusa, arremete contra estas empresas, y aquí sí cita a Google y Facebook, en cuanto a la inversión que no hacen, el personal que no contratan, etc. 

De hecho, Alierta señala que hay otro problema más grave que la neutralidad: la privacidad y seguridad. Así, nuevamente carga contra esas empresas tecnológicas que sin duda están en el punto de mira de las ‘telecos’, aunque sea una guerra en la que no se sabe muy bien quién lleva razón. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.