Header Ads

Yoigo encuentra su camino: la salida


En poco menos de tres meses lo que era un camino sin salida se ha convertido en un puente de plata cuesta abajo y con el acelerador pisado a fondo. De este modo, si en abril Yoigo se encontraba en una situación un tanto difícil, puesto que se enfrentaba a los tres grandes del sector con una capacidad (tanto de inversión como infraestructura) cada vez más pequeña, parece que definitivamente ha desistido y buscará otras opciones en el mercado. 

Yoigo se está replanteando su futura presencia en España”. Bueno, concretamente lo hace TeliaSonera, propietaria de la compañía con un 76%. Hasta aquí lo que ha expresado Johan Dennelind, presidente y consejero delegado de la ‘teleco’ sueca. Todo lo que sucede desde ese momento se pliega al terreno de la especulación y los rumores. Compras, fusiones, ventas, ninguna certeza, aunque sí algunas cuestiones claras. 

Entre las obviedades, que Yoigo ahora mismo proyecta un olor a operador móvil virtual (OVM) muy fuerte. Esto no es ni malo ni bueno, simplemente da una imagen de compañía pequeña que juega en el segmento móvil todas sus opciones, y no da para más. Además, con las declaraciones de sus “dueños”, han dejado sobre el sector una fina capa de inestabilidad que ha provocado que varios tiburones ya estén al acecho. De hecho, solo les ha faltado ponerse un cartel de “For Sale” para que todos sepan cuáles son sus intenciones. 

Pero como decimos, todo son especulaciones y rumores, ninguna certeza. Ni lo de Orange, ni lo de Jazztel, ni siquiera el lado opuesto de Vodafone y Telefónica, a quienes todos descartan de esa lucha por hacerse con Yoigo. O todo lo contrario, puede ser una gran apuesta para Orange al reforzar (más todavía) su parte móvil, o el salto definitivo para Jazztel por el mismo motivo, o incluso para Vodafone y Telefónica… bueno, no, sobre estas dos sí que se convierte en rellenar líneas de rumores sin ningún sentido. 

Ahora bien, sea lo que sea, que desde TeliaSonera hayan sido tan claros al “dejar caer” que se están replanteando su presencia en España, también puede ser una simple jugada estratégica. ¿Por cuánto nos valora el mercado? Ese puede ser el planteamiento de los que mandan, los que van dejando recados cuando sus beneficios caen en el primer semestre del año un 8%, cuando exponen de manera clara que la competencia es “infernal”, cuando todo es imposible. Aunque eso sí, también parece un mensaje suicida que deprecia el valor de la empresa... todo muy extraño.

Todo son mensajes encriptados, voces al oído, cómprame que valgo poco y tengo muchos clientes en el segmento móvil, no le compres a él que los reguladores te echarán el lazo. Orange, Jazztel y Yoigo, componentes de una misma ecuación que se resolverá entre ellos tarde o temprano, pero cuya “x” todavía está lejos de despejarse, o no. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.