Header Ads

Telefónica presenta resultados y no concluye la cuadratura del círculo

telefonica resultados primer trimestre

Después de un periodo en que el gran gigante de las telecomunicaciones españolas parecía algo dormido, salvo el magistral movimiento de “Fusión”, lleva un tiempo en que todo son buenas noticias, o al menos ilusionantes. Así, en los últimos días Telefónica ha sido protagonista de varios titulares, entre otras cuestiones, por la compra de una participación mayoritaria en Digital+, el reparto de dividendo y el nuevo ataque a los 12 euros en el selectivo español… Aunque no todo iba a ser vino y rosas, ya que en la presentación de sus resultados trimestrales España se vuelve a mostrar como un talón de Aquiles. 

En la reciente reunión entre Mariano Rajoy y los empresarios que aglutina el Consejo Empresarial por la Competitividad, entre los que se encuentra el presidente de Telefónica, César Alierta, le trasladaron al jefe del Ejecutivo que “todo iba bien”. Pues nada más lejos de la realidad, repasando los números de la “teleco” en España parece que precisamente hay poco margen para alegrías. 

De este modo, y en lo que a números se refiere, Telefónica ganó 692 millones de euros en el primer trimestre, un 23,2% menos con respecto al mismo periodo del año anterior, donde situó la cifra en los 902 millones. 

Atendiendo al volumen de facturación, en este caso Telefónica obtuvo unos ingresos de 12.232 millones, un 13,5% menos con respecto al primer trimestre del año pasado. En cuanto a Telefónica España, es decir, lo que generó en nuestro país, la caída de sitúa en el 8,2%, siendo algo menor con respecto al 16,4% del año pasado, pero todavía lejos de mostrar una recuperación estable. 

FUTURO, MUY LEJOS 

Así pues, y pese al empuje que sigue representando Latinoamérica para Telefónica, donde los ingresos ya suponen 3.436 millones, parece claro que las palabras que trasladaron a Mariano Rajoy están bastante alejadas de la realidad. No obstante, y centrando la cuestión en Telefóncia, lo que parece claro es que el operador de telefonía quiere convertirse, precisamente, en algo más que eso. No hay duda de que el movimiento de compra de Digital+ marca una nueva tendencia de consumo para sus clientes, tanto presentes como futuros, que asimismo deberá servir como motor de arranque al sector de la televisión de pago. 

De este modo, al margen de lo que tengan que decir las autoridades encargadas de competencia, tanto en España como en Bruselas, a raíz de las denuncias de Orange y Vodafone, no cabe duda de que la “compañía azul” ha vuelto a dar un golpe de timón al igual que ya hizo con “Movistar Fusión”. Bien es cierto que a nadie se le debe escapar que todas esas estrategias comerciales están amparadas al calor de su pasado como monopolio y la facilidad inversora, por lo que todo debe ser tomado en su justa medida. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.