Header Ads

Fibernet apuesta por la fotónica como elemento diferenciador

fibernet fibernova fotonica

Cuando los expertos, que por algo lo son, llegan a ciertos consensos en materia de innovación tecnológica, parece un camino que seguir sin la sensación de estar equivocado. Así, la compañía española Fibernet, dedicada al desarrollo y fabricación de productos de alta tecnología en el campo de las comunicaciones de fibra óptica en aplicaciones de redes y de telecomunicaciones, ha apostado de manera decisiva por la tecnología fotónica para sus próximos proyectos. 

¿Pero por qué la fotónica? Muy siemple. Según la Unión Europea se ha reconocido recientemente este tipo de desarrollo como una de las cinco tecnologías clave (KET, Key Enabling Technologies) de futuro, previendo una inversión dentro de los programas marco de investigación de 1.795 millones de euros en el periodo 2015-2020. 

De este modo, el paso valiente que ha dado Fibernet ha sido esencial. Así, recientemente ha anunciado la adquisición del 50% del capital de la start-up valenciana Fibernova Systems, empresa especializada en tecnología fotónica y de radiofrecuencia para el sector de las telecomunicaciones. 

Hasta ahora, el principal accionista de Fibernova era DAS Photonics, que creo Fibernova en 2009 para poder llegar al mercado de las telecomunicaciones. DAS Photonics es una empresa spin-off del Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia que desarrolla productos innovadores basados en tecnología fotónica propietaria para sectores de altas prestaciones: defensa y seguridad, aviónica/aeronáutica y satélites/espacio. 

El CEO de Fibernet, José María Marín, en un encuentro con la prensa especializada, muestra su orgullo y convencimiento del paso que han dado. Así reconoce que “la fotónica es la tecnología del futuro y el paso natural que sigue a la electrónica; la fotónica es mejor que la electrónica en consumo de energía, en velocidad, en tamaño y en rendimiento”.


CERTIFICANDO EL FUTURO 

Cuando la innovación es tu principal activo, uno debe poder demostrarlo. De este modo no solo la inversión en fotónica ha sido una de las grandes noticias para Fibernet en estos último meses, sino que además ha conseguido la certificación por parte de IBM de su plataforma DUSAC 4800 para entornos Sysplex Paralelo y Sysplex Paralelo Geográficamente Disperso (GDPS) en los servidores zEnterprise EC12 (zEC12), zEnterprise BC12 (zBC12), zEnterprise 196 (z196), zEnterprise 114 (z114), zEnterprise BladeCenter Extension (zBX), System z10 (z10 EC, z10 BC) y System z9 (z9 EC, z9 BC). 

Según la directora general de Fibernet, Esther Gómez, con la que ya pudimos hablar hace un año sobre la evolución de la empresa, “cada vez son necesarias más soluciones que resuelvan conectividades no sólo de extensiones locales de datos, sino también para la replicación de los servicios en los clientes y de sus propias bases de datos”, de ahí la importancia de este hito sobre la certificación llevada a cabo por IBM. 

Como bien decía Esther Gómez, hay motivos para estar orgullos de la tecnología española, puesto que los esfuerzos que se están llevando a cabo, pese a la actual situación económica de un país cuya máxima preocupación es que el sector servicios funcione, debe tener todo el reconocimiento del mundo las empresas que no esconden la cabeza y nadan contracorriente frente a los sistemas establecidos. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.