Header Ads

Uber, Blablacar, WhatsApp… tecnologías para compartir que “hunden” negocios

uber blablacar whatsapp app tecnologia

¿Quién no conoce en estos momentos Uber, Blablacar o WhatsApp?, ahora bien, pese a todas sus bondades están los que piensan que hacen más daño que otra cosa. En este camino, reza una célebre campaña publicitaria del principal operador telefónico de este país que “compartida, la vida es mejor”. No sabemos cuánto de cierto tendrán estas palabras, pero lo que sí se puede asegurar sin riesgo a equivocarse es que la sociedad está empezando a utilizar la tecnología a su libre antojo sin la necesidad de mediadores ni empresas que sirvan como puente entre servicios y consumidores, y de este modo muchos negocios tradicionales se están viendo amenazados. 

Da lo mismo el gremio o el sector, si en el siglo XIX muchos pensaron que la tecnología acabaría con los puestos de trabajo de muchas personas, ahora se ha ido un paso más allá, y hay quien está viendo en las posibilidades de Internet y el mundo conectado una amenaza para muchas empresas, sobre todo aquellas que siguen con mentalidades del siglo pasado, pero quieren ingresos como si hubieran invertido en innovación en éste. 

Con todos los ingredientes en la batidora, cuando vamos desgranando poco a poco estas nuevas tecnologías nos damos cuenta de que todas tienen un nexo de unión: sirven para compartir o conectar personas. Bien sea con otros servicios, entre las propias personas, o como mera herramienta de comunicación, tres modelos de negocio que recorren en plena actualidad todos los diarios digitales son Uber, Blablacar y WhatsApp. Cada uno con su propia significación, sus “enemigos” y su trayectoria. 

Por ejemplo, de este último, la herramienta de mensajería instantánea WhatsApp, hace pocos días hablábamos en este mismo espacio de que, junto con otras aplicaciones, estaba causando algunos estragos a los operadores de telefonía tradicionales. Su servicio es sustitutivo del que ofrecen en cuanto a mensajería las empresas dedicadas al sector de las telecomunicaciones. Con una inversión mucho menor, ha sabido captar tantos clientes como para llegar a costar varios miles de millones de euros.

uber whatsapp

TECNOLOGÍA SOBRE RUEDAS 

Pero sin duda, los dos grandes protagonistas que han puesto contra las cuerdas a dos sectores muy tradicionales dentro del transporte han sido Uber y Blablacar. Por lo que respecta al primero, ha provocado que la Confederación del Taxi de España (CTE) confirme que habrá "movilizaciones nacionales de protesta" si no se toman medidas contra esta aplicación móvil. La CTE considera que el servicio de Uber es "totalmente ilegal" por ofrecer servicios de transporte a través de vehículos sin autorización administrativa. 

Sin duda, parece el reverso de la misma moneda que provocó Blablacar, ya que la patronal de autobuses Fenebús denunció ante la Defensora del Pueblo y la CNMC que esta nueva empresa generaba una situación de competencia desleal. 

Turno de preguntas ante una situación en la que posicionarse parece complicado. ¿Realmente estas empresas tecnológicas como WhatsApp, Uber o Blablacar hacen competencia desleal?, ¿hasta qué punto son prescindibles los servicios tradicionales con los nuevos conceptos digitales para compartir actividades entre los usuarios? Cada uno tendrá una opinión, como es lógico, pero si hay algún tipo de conclusión es que definitivamente la sociedad está en una fase de cambio que transformará por completo la forma de consumir que hemos tenido hasta ahora. Solo el tiempo dirá si ha sido para mejor o peor. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

1 comentario:

  1. Pues hombre, precisamente habéis ido a coger 3 ejemplos que tienen poco que ver unos con otros. La denuncia de Fenebús a Blablacar es ridícula porque no hay lucro por parte de los conductores, solo compartir gastos. Las críticas hacia Uber estan más justificadas al tratarse de un servicio muy parecido al de un taxi, pero operando sin licencia. Sobre Whatsapp, los operadores no creo qeu se puedan quejar, gracias en mucha parte a este servicio nos colocan una tarifa de datos a todos mensualmente, yo diría que les ha dado otro negocio en vez de quitárle el antiguo.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.