Header Ads

El universo gratis que daña a los operadores de telefonía

operadores vodafone movistar llamadas gratuitas

Desde hace 6 años, concretamente cuando la crisis empezó a dibujar el entorno económico y social con un gris muy sucio, hay dos palabras que encandilan a las personas e incluso hipnotizan llegado el momento. Se trata de “gratis” y “descuento”. Absolutamente nada puede combatir a estos dos titanes, y lógicamente, los operadores de telefonía, con bastante carga negativa a sus espaldas, se han convertido en el blanco perfecto para “puentear” el pago de sus servicios siempre que sea posible. 

No entraremos por enésima vez en si estas compañías son malas, buenas, o regulares, ya hay quien las defiende y tampoco necesitan más. Pero donde sí debe ponerse el acento es en esa carrera vulgarizada hasta lo absurdo por querer ofrecer servicios de comunicación (mensajes, llamadas o videollamadas) sin ningún coste para el usuario, y eso sí, en la mayoría de las ocasiones con la infraestructura en redes desplegada por esas compañías tan malas. 

Así, veamos los anversos de esta moneda. Por un lado, los operadores de telefonía. Sus argumentos son de sobra conocidos por todos. De hecho, en el último Mobile World Congress de Barcelona, dos exponentes de peso, César Alierta y Vittorio Colao, máximos responsables de Telefónica y Vodafone respectivamente, dejaron muy claro que el regulador debe intervenir al respecto. No puede ser posible que ellos sigan haciendo todo el gasto de inversión y otros lo aprovechen. Además, el CEO del operador británico también señaló algo que merece mención a parte. Dijo que los usuarios se lanzan a lo gratis incluso cuando tienen una mala experiencia, y puso el ejemplo de Skype. Llegados a este punto, habría que lanzarles un primer guante a estas empresas que no pueden mirar para todo otro lado. ¿Si un usuario prefiere algo malo y gratis, por qué no hacer algo bueno, a un coste asequible y que el cliente lo vea como un bien de primera necesidad? 

LOS “MALOS” 

‘XXX’ está catalogada como una de las mejores apps para realizar llamadas gratis con total calidad y flexibilidad, y dan buena cuenta de ello sus numerosos seguidores en España, y que poco a poco se irán ampliando en el resto de países donde va estando disponible”. Este podría ser el retrato robot de cualquier red social, aplicación o herramienta que gracias a Internet puede hacer su negocio: conectar personas. Aunque en este caso tiene nombre y apellidos. Se llama ZeroApp, y ofrece todas esas cosas.

videollamada whatsapp skype

Pero no es la única. Reconocidas mundialmente son WhatsApp, Skype, Telegram, Viber, y las menos conocidas como Yuilop o Voxer. Todas sirven para lo mismo: comunicar. Mediante mensajes, llamadas, videollamadas… Cada una con sus características y particularidades sobre si consumen más o menos datos, si solo se pueden usar con WiFi, si incluso no es necesario tener ningún tipo de tarifa, ect. Y ahora es cuando empiezan las preguntas. ¿Todas estas herramientas han triunfado por ser gratis como señala Vittorio Colao?, ¿hay algo más allá de esa gratuidad?, ¿existen alternativas de pago con buena calidad? 

Empecemos por la última. ¿Cuál ha sido la respuesta de los operadores a la diáspora de clientes a estas herramientas? Básicamente ninguna. Joyn fue un intento bastante fallido y que apenas es reconocible por ningún usuario estándar de una compañía. En cuanto a videollamadas, por ejemplo, ¿cuál es la alternativa a Skype? Aquí, si cabe, hay todavía un vacío más grande. 

Aunque el responsable de Vodafone no lo crea, no solo se trata de ser gratis, si no de la simpleza en su uso. Bien es cierto que con muchas de estas apps y herramientas vendes el alma al diablo, ya que en la mayoría de las cláusulas te obligan a ceder datos personales, pero una vez que lo haces, y con los operadores también los tienes que ceder, todo es sencillo, intuitivo y en cuestión de segundos estás mandando un mensaje a tu prima de Pontevedra sin ningún coste añadido. 

¿Es justo para Movistar, Orange, Vodafone…? Seguramente no, tampoco podemos anclarnos en la hipocresía española que suele ser tan recurrente. Ahora bien, ¿estas compañías hacen todo lo que pueden para ofrecer una alternativa real? Las “soluparches”, es decir, medidas que realmente no aportan nada, ha sido la eliminación del precio en los SMS (gracias a los 80.000 mensajes gratis al mes), y por otro lado, la gratuidad en las llamadas, aunque mantienen el establecimiento de llamada. Lógicamente no pueden dar su servicio gratis, sería una idiotez pensarlo así, pero es que tampoco está diciendo nadie que lo hagan. El esfuerzo que se exige es el de ofrecer una alternativa a un coste reducido y con facilidad en el uso. Una vez que lo hagan, veremos quién gana. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.