Header Ads

Solo el 2% de la población tiene acceso real a 4G

4g movistar orange velocidad

Parecía un concurso de niños pequeños para ver quién llegaba más lejos tirando la piedra. Orange y Movistar hacían públicos sus datos sobre el despliegue de la tecnología 4G y un operador quería superponer ante el otro sus cifras. Los “naranjas” un millón, y los “azules” un millón y medio de personas que ya disfrutan de 4G. ¿La realidad?, que simplemente se trata de números algo irreales puesto que la inmensa mayoría de los clientes de telefonía ni usan ni alcanzan estas velocidades ultrarrápidas. 

Para redondear esta maraña de confusa realidad, el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, echa si cabe más gasolina sobre el asunto al afirmar que no más del 2% de la población tiene un acceso real al 4G. Así, en una entrevista a Europa Press, el responsable de la OMV afirma que "realmente el 4G no existe o existe de una forma muy limitada. Hay que tener en cuenta que para disfrutar de este servicio se requiere un terminal compatible con 4G, una tarjeta SIM adecuada y cobertura con esta tecnología". 

Por lo tanto, parece que la clave para ese despliegue del 4G está en cumplir esos tres requisitos. De esta forma, con echar un vistazo al “parque de dispositivos móviles” que hay en España, ya valdría para darse cuenta de que en estos momentos las declaraciones del CEO de MásMóvil no parecen ir en mal camino. 

Pero no es el único tema que pone de manifiesto otra declaración muy rotunda de Spenger, ya que según él, el 4G no es más que una cuestión de marketing. Así, recientemente, el portal ‘testdevelocidad.es’ ha llegado a cabo el ‘I Estudio de 4G en España’ y los resultados son algo comprometedores para los operadores que ofertan este servicio. 

La principal conclusión es que el 4G ofrece apenas el 40% de la velocidad que se promete. Concretamente, Vodafone es la compañía que mejores registros obtiene con 52,1 Mbps de bajada y 21,3 Mbps de subida. Movistar se sitúa en segunda posición con 44,3 Mbps de bajada y 23,5 Mbps de subida, Orange en tercera posición con 31,6 Mpbs de bajada y 18,3 Mbps de subida y Yoigo en cuarta posición con 22,3 Mbps de bajada y 10,6 Mbps de subida. 

EL FANTASMA DEL 4G 

De este modo, si atendemos a todos estos aspectos, es decir, los requisitos necesarios para el uso correcto del 4G, así como el estudio de velocidad, nos damos cuenta de que las declaraciones del responsable de MásMóvil, que habrá quien piense que están fuera de lugar, resulta que no, que están revestidas de un aire realismo que deberían aplicarse los operadores que ofertan este tipo de tecnología sin hacer ningún guiño a esta situación. 

Parece obvio que ninguna empresa anunciaría un servicio diciendo “es muy bueno, pero todavía deficiente”. Ahora bien, en vez de congratularse y darse golpecitos en la espalda, a la vista de los resultados de velocidad, y pese a la excusa de que todavía no están en la banda de frecuencia de los 800 MHz, donde todo irá mejor, quizás los operadores que ofertan 4G como si fuera un producto de mágico, deberían sincerarse con sus clientes y ofrecer de forma didáctica una explicación de que se trata de una tecnología que todavía debe consolidarse. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.