Header Ads

España: brotes negros y desesperanza


La lucha de poderes entre optimistas y pesimistas con respecto a la crisis económica y su recuperación, parece que se debate simplemente en la arena política e ideológica. Expertos, datos y cifras, y la percepción social lo tienen muy claro: España no está mejor que hace un año, y todo hace pensar que no estará mejor en 2014

Pese a esos datos en los que el paro registrado parece dar un respiro, o los famosos datos industriales que ahora tanto interesan, como el PMI, la realidad económica no ofrece el más mínimo respiro. Tan solo hace falta abrir los ojos y mirar a nuestro alrededor para darse cuenta de que todo sigue sin funcionar, y que el principal motor de una economía, las empresas, cada día están peor, así como el consumo. 

Para tener una vista panorámica de todo esto, vamos hacer un recorrido muy simple por los movimientos que se están produciendo estos últimos días en algunas empresas españolas, o que operan en España y por lo tanto la mano de obra es nacional. 

Empezaremos el recorrido en Barcelona, donde Seat ha presentado al comité de empresa y a la Conselleria de Empresa y Empleo de la Generalitat un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afectará a todos los trabajadores del área de producción. El ajuste prevé la suspensión de 571 contratos diarios de forma rotatoria entre septiembre y diciembre de este año en todas las líneas de Martorell (Barcelona) y de la Zona Franca, lo que afecta a 9.239 trabajadores

Otro ejemplo, en este caso en forma de resultados, llega de un producto castizo, la cerveza. Y es que la compañía cervecera Mahou San Miguel registró un beneficio de explotación de 175 millones de euros en 2012, cifra inferior en un 7,5% a la del año anterior. Las ventas de Mahou San Miguel sumaron 1.173 millones de euros en 2012, con un descenso del 1,9% sobre el año anterior, achacable, según la compañía, al menor consumo derivado de la crisis económica. 

Pero hay para todo los gustos y clases, también tenemos descensos en el consumo, tal y como se deduce en el gasto de los hogares españoles en servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que cayó un 1% en 2012, hasta los 13.308 millones de euros, según el informe 'Sociedad en Red' elaborado por la Ontsi. 

Pero podemos seguir, y en este caso de vuelta con los trabajadores, porque Renfe ha propuesto a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter "voluntario y universal" para suprimir 500 de sus 14.800 empleados en 2013. Y lo peor, según el Sector Ferroviario de CCOO, la operadora no prevé que estas plazas sean repuestas, al menos en este ejercicio. 

Para cerrar este desastroso viaje de los horrores, dos ejemplos que ilustran todo el abanico de lamentos. El primero sobre empresas extranjeras que operan en España, caso de Ericcson, que ha alcanzado un acuerdo final con los sindicatos para el expediente de regulación de empleo que afectará finalmente a 213 trabajadores de su plantilla en España, que se compone de unos 2.300 empleados. 

El segundo, la marcha de valor añadido y profesionales cualificados se ven expuestos en los expedientes de regulación de empleo han dejado sin trabajo a 783 profesionales sanitarios en el primer trimestre de 2013. Y no solo eso, además los trabajadores de la industria farmacéutica envueltos en un ERE en el primer trimestre del año fueron 265, el 95,8% por suspensión de contrato. Por su parte, la I+D expuso a 277 especialistas a la reducción de jornada, el despido colectivo o la suspensión de contrato. 

Ahora, el que quiera, que con todos estos datos diga que España está en el final del ajuste y todas esas historias para felices ignorantes. La realidad nos dice que cada semana cientos de trabajadores pierden su empleo, que el consumo se retrae incluso en los sectores más pujantes, y que la reposición de los puestos de trabajo es nula. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.