Header Ads

Telefónica y Ericsson apuestan por el “talentum”


De forma decidida y valiente, y sin esperar a que los poderes políticos tomen la iniciativa, las grandes empresas se han puesto el traje de faena y han decidido dar un empujón al tejido empresarial español para que de una vez la actual situación económica revierta y se vuelva a la senda del crecimiento. 

Así, dos de los colosos que operan en el ámbito de las tecnologías de la comunicación y las telecos, Ericsson y Telefónica, han firmado un acuerdo (‘Talentum Startups’) para ayudar a cientos de jóvenes en su legítima aspiración de crear un sistema económico y laboral mejor para ellos y para los demás. El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, y el consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, han sido las caras visibles en el acto de presentación. 

El acuerdo permitirá ampliar el programa para España, que alcanzará ya los 250 jóvenes este año, con una inversión aproximada de 5.000 euros por talentum, de los cuales, el 80% va íntegramente para retribuir al adjudicatario, y el resto para la formación, hardware y mentoring por “hackers”. 

Colaboración con mentores, aceleradoras y universidades 
Tras la firma de este convenio con Ericsson, el impacto del programa ‘Talentum Startups’ de Telefónica para 2013 alcanza ya a 250 jóvenes “techies”, seleccionados rigurosamente por hackers y tecnólogos de primer nivel, que vivirán una experiencia profesional en entornos de alta innovación, lo que representa una oportunidad única para lanzar sus carreras profesionales. 

Así lo muestran los más de 50 talentums Startups que ya han concluido el programa, de los cuales algunos han entrado en Wayra -la aceleradora de proyectos tecnológicos de Telefónica-, otros están constituyendo sus propias start ups, algunos han sido contratados por las start ups en las que han desarrollado el programa o por otras, y varios de ellos han entrado a formar parte de las plantillas de Telefónica.


Los “peros” 
Sin hacer un solo reproche a la acción que lleva a cabo Telefónica en la ayuda a cientos de jóvenes para que puedan reconducir su camino profesional, y a su vez ayuden a la maltrecha economía española, cabe preguntarse si el futuro de las empresas españolas pasa por este tipo de proyectos e iniciativas que se alejan del verdadero problema estructural que tiene España: la falta de producción

Parece evidente que el camino de la tecnología y la innovación nunca será negativo, pero empresas de servicios con 3 o 4 empleados, y cuya proyección debe ser mirar hacia el exterior, debido al minúsculo consumo que hay en España, puede generar la falsa sensación de recuperación económica, cuando la realidad dice que el problema sigue siendo la falta de un fuerte tejido industrial y empresarial que genere capacidad productora para exportar, y que a su vez desarrolle actividad en el mercado laboral nacional. 

¿Se necesita talentum?, sin duda, pero debe venir acompañado de una producción material para el futuro crecimiento de la economía española. El primer paso lo están dando empresas como Telefónica y Ericsson en la apuesta por los jóvenes, pero hay que seguir trabajando para no generar un brecha laboral en una España a dos velocidades. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.