Header Ads

Las operadoras virtuales y el negocio de lo barato

operadoras moviles virtuales pepephone simyo masmovil

Dicen, los más antiguos del lugar, que el equilibrio de la vida, y eso se puede aplicar como no, a los negocios, está en el punto medio, ese momento en el que ni es mucho ni poco, simplemente la cantidad exacta.

Pues bien, las principales operadoras móviles virtuales (OMV) que operan en España parecen haber extralimitado ese punto de equilibrio y ahora mismo navegan por la peligrosa zona roja que separa un balance saneado de uno que vive de la deuda y las pérdidas. Si bien todavía no parecen haber llegado a ese punto, las ofertas de “tirar la casa por la ventana” en la que casi te pagan por ser cliente, pueden estar pasando factura

Ya sea por pérdida de clientes, porque los costes se disparan, o porque es mejor estar al amparo de otra empresa más grande, las OMV más visibles del mercado español llevan un tiempo dando síntomas de agotamiento, pese a que siempre se las ve felices en las redes sociales. 

Para poner nombre y apellidos a estas compañías, por ejemplo tenemos a Pepephone que ha dejado de ofrecer su canje de consumo por vuelos gratis con Air Europa. Algunos expertos del sector aseguran que se trata de fortalecer la imagen de la operadora desligándola así del trámite que supone canjear el vuelo y demás. No obstante, la realidad es que se trata de un aflojamiento en los márgenes de resultados para la empresa, tal y como indican ellos mismos. Y es que al final las estrategias de marketing llevan su coste. 

Otra que no parece estar en su mejor momento es MÁSMÓVIL. Ya sea por la competitividad del mercado, o porque su estrategia de marketing con Belén Esteban no ha funcionado como esperaban, la realidad de la firma amarilla es que está empezando a perder clientes. Esto ha empujado a lanzar ofertas muy agresivas que no hacen sino un efecto de “pescadilla que se muerde la cola”, porque captan clientes pero con márgenes de resultados muy estrechos, y eso en el largo plazo no es viable. 

Por último, hay otro caso curioso en este posible debilitamiento de las operadoras virtuales. Es el caso de Simyo, que sin poder ofrecer ya nada nuevo en el mercado de las OMV decidió hace unos meses dejarse caer en los brazos de Orange para que sea la compañía de origen francés la que navegue su barco. 

Aproximadamente hay más de 20 operadores móviles virtuales en España, y todos parecen seguir una tendencia que difícilmente pueden prologan en el tiempo: bajar los precios por los suelos. Además tienen un enemigo con el que apenas pueden batirse: las operadoras tradicionales, que ante esta lucha en los bajos precios han decidido contraatacar con ofertas que se sitúan casi al mismo nivel, o que por una pequeña cantidad más, ofrecen servicios paralelos de ADSL o telefonía fija. 

Solo el tiempo dirá si las ofertas de 0 céntimos el minuto tienen razón de ser cuando uno quiere ser competitivo. Fusiones, absorciones, beneficios casi nulos… En los próximos meses habrá que estar atentos para ver cómo se mueve el sector de las telecomunicaciones en este ámbito. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.