Header Ads

Sisco Sapena (Lleida.net): “Las certificaciones digitales están pegando un tirón muy fuerte”

sisco sapena lleida.net

De forma silenciosa y disruptiva. Así es como la tecnología móvil está reconfigurando la sociedad delante de nosotros aunque a veces no lo sepamos ver. Muchas empresas trabajan de manera decidida para que todos esos cambios lleguen cuanto antes y de la mejor manera posible. Ese puede ser el caso de Lleida.net, del que recientemente hemos sabido que ha dado un nuevo paso en su gama de servicios y ahora también lleva la certificación digital para las imágenes obtenidas mediante dispositivos wearables

Así pues, nada mejor que conversar con el máximo responsable de Lleida.net, Sisco Sapena, para valorar cómo avanza su compañía, cuáles son los retos tecnológicos a los que se enfrentan, y cómo entiende la sociedad en su conjunto todos estos cambios. 

De entrada, la primera afirmación tajante. Para Sisco Sapena en estos momentos no existe una situación de expansión tecnológica. Cree que este mismo contexto ya se daba hace 5 años, o incluso 10, su argumento es que “los modelos de desarrollo tienden cada vez más a la innovación y la novedad continua, además de una obsolescencia cada vez mayor, pero yo no lo atribuyo a que estemos en un momento tan expansivo tecnológicamente, sino que todos los modelos son subversiones sucesivas o modificaciones que sirven como excusa para lanzar uno nuevo y así sucesivamente”. No cabe duda de que esta rotundidad por parte del máximo responsable de Lleida.net viene respaldada por sus años de experiencia en el sector, ya que en 1989 Sapena puso en marcha un sistema de red de computadoras que sería el origen de su actual empresa. 

Por lo que respecta al futuro de Lleida.net, Sisco Sapena entiende que “el cambio está dentro del adn de la empresa y es que si no es así… estaríamos en decadencia”. Así pues, en lo que respecta a uno de los principales servicios de la compañía, lo que se refiere a la certificación digital, Sapena cree que “están pegando un tirón muy fuerte, ya que ha habido cambios legislativos que obligan a la utilización de estas certificaciones. Por ejemplo, la nueva Ley de defensa del consumidor (Ley 3/2014 de 27 de marzo), ha sido un revulsivo. Y, por otro lado, también somos una parte muy importante dentro del escenario de los mensajes de texto a nivel mundial. Y eso, en la parte que nosotros estamos especializados, que es en transaccional, está aumentando a pasos agigantados”. 

La certificación en su contexto                                                                

Una vez que tenemos claro que la certificación digital es el modo en que vamos a entender buena parte de nuestras relaciones sociales a través de internet, cabe preguntarse cómo lo interpretan las empresas y la sociedad en su conjunto. Para ello, Sisco Sapena matiza lo que es novedad y no. “No creo que se siga hablando como antes de validez legal, ya se utilizan este tipo de comunicaciones. Lo que nos encontramos ahora es que aunque ya se sabe de la validez legal, a veces la empresa no tiene tan claro que pueda realmente necesitarlo, porque esos cambios legislativos inicialmente no creen que vayan con ellos. Nos hemos encontrado que muchas empresas de internet creen que ellos no necesitan certificar, cuando precisamente son de las empresas que más necesitan certificar por la distancia y la asincronía”. 

Así pues, parece que esa fricción entre lo que existe y lo que de verdad se necesita se ha tamizado. Por ello, el máximo responsable de Lleida.net cree que “se ha cambiado más a un modelo de ‘bueno, a ver dónde y cómo lo hago’, más que preguntarse si existe o no validez legal o desconfiar del servicio”. Sin duda, y aunque estemos o no en una expansión tecnológica momentánea, o sostenida en el tiempo, nuestros hábitos de comunicación están cambiando, y las empresas lo han sabido reconocer y adaptarse a ello. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.