Header Ads

Pepephone, somos normales y seguiremos así


Generalmente no me gusta personalizar los textos en ‘AhoraEmpresas.com’ y desarrollarlos en primera persona, pero ayer por la tarde recibí un amable correo de Pepephone, y puesto que tengo este espacio disponible, quiere hacer públicamente una pequeña réplica de lo que pienso y creo sobre la situación, la empresa, y cómo puede acontecerse todo de ahora en adelante. 

No sé si habrá tenido algo que ver o no el ’28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital’ celebrado la semana pasada en Santander, pero tras las palabras de Yoigo y todos los demás, Pepephone ha dado un giro inesperado y esta semana ha anunciado que su acuerdo para ofrecer 4G quedará en manos de Telefónica. De entrada no sé si es bueno, malo o regular, yo soy un usuario que se marchó de Movistar para recalar en Pepephone, y ahora hacer ese giro a la inversa me resulta curioso. 

Pero al margen de eso, que es intrínseco al negocio de los operadores móviles virtuales, en la carta de la compañía a puntos rojos se denota un halo de sinceridad que me reafirma en seguir siendo usuario y cliente. Pese a ello, y como he comentado con gente del sector de las ‘telecos’, y de fuera del mismo, Pepephone, no sé si por el asunto del acuerdo con Yoigo, en el que argumentan que han tenido que estar “parados” estratégicamente, lo cierto es que se han visto sobrepasados por otros OMV en cuestión de ofertas y prebendas comerciales, algunas con sentido, y otras puras chorradas, todo hay que decirlo, puesto que algunas compañías ponen tarifas con rangos de precios insignificantes, es decir 5, 7 y 9 euros, por ejemplo, que realmente no es variedad. 

Aunque recuperando la “carta”, y con la exposición de hechos de Pepephone, y el contexto histórico en el que sitúa el tema, hay ciertos aspectos que se me escapan, en este caso como periodista, y no como cliente. ¿Ha engañado Yoigo a Pepephone con el asunto del 4G? En el propio correo, y sin decirlo así de explícito, escriben que “no valoran la situación”. No sacaré conclusiones personales, pero me da la sensación de que alguien sí se siente engañado, en el amplio sentido de la palabra. 

Otro aspecto del correo en el que me gustaría poner en aviso a Pepephone, o al menos la ingenuidad que pretende transmitir, radica en el “Movistar nos conoce y nos aprecia”. Conoceros os conoce, de tal manera que su máxima obsesión, al igual que todos los operadores con red, es que desaparezcáis. Por eso, os aprecian tanto que quieren cargarse el Mercado 15 originado por el regulador porque piensa que ya no servís para nada, que entre ellos se pueden apañar. Así pues, id con sutileza de ratón y astucia de elefante en los acuerdos con empresas que quieren volver al mercado de hace 10 años. 

¿QUIERO 4G? 

Antes de abordar el asunto del 4G, y volviendo a mi posición como cliente, como indicaba unos párrafos más arriba, quiero seguir en Pepephone porque encuentro la misma frescura que noté al entrar, por eso, cuidado que los nuevos acuerdos y demás no os aten a negocios que hagan perder esa agilidad, que dentro de este sector ya se sabe cómo funcionan las cosas. 

Y ahora sí, el 4G. ¿Os ha merecido la pena el peaje de esperar a Yoigo para ser los primeros en ofertar 4G? Por lo que a mí respecta el 4G es algo intrascendente, y os voy a explicar con mi factura en mano por qué.


Hace unos meses, y como siempre hacéis, mejorasteis las condiciones de mi tarifa de datos, y eso que agradezco. De 800MG a más de 1GB. Aunque como podéis comprobar, mi gasto ha sido el mismo, o incluso se ha reducido. Eso se llama WiFi en casa, WiFi cuando visito a mis padres, WiFi en un centro comercial, etc. Por favor, seamos sensatos, ¿quién ve una serie de 40 minutos en streaming con su móvil? A la mitad del capítulo se habrían consumido por los menos 4 o 5 GB. Soy gran aficionado al baloncesto, y si me meto a ver los resúmenes del Mundial en YouTube, unos 3 o 4 partidos al día, supondría un gasto de unos 200 MGs, o más. ¡En una semana ya no tendría datos! 

¿Con todo esto a dónde voy? Pues muy simple, que la velocidad es lo de menos, pese a quien le pese, al menos por ahora. Con 1, 2 o 3 GB de navegación no se puede desarrollar la actividad que se lleva a cabo con WiFi o desde un PC de mesa, y nunca será así, por mucho “responsive” y ahorro en el gasto de datos que lleven las webs. Por lo tanto, queréis ser los primeros en dar 4G, me parece bien que luchéis por ello, pero como usuario lo veo desde el prisma de la misma estrategia de marketing de la que otros OMV culpan a las grandes ‘telecos’. Por no hablar de que en vuestra propia “carta” sois conscientes de que terminales con capacidad de soportar 4G todavía hay pocos. 

Esto me lleva a la doble dualidad de vuestro lema “Móvil y ADSL para personas normales”. ¿Somos personas normales los clientes de los OMV? A ver, creo que ahora más que hace unos años, pero el “usuario normal” sigue siendo de Telefónica, o como mucho Vodafone y Orange. ¿Eso implica que el cliente de Pepephone es más exigente y por eso demanda 4G? Pero entonces dejaríamos de ser normales, ¿no? 

A lo mejor soy yo el raro, pero me da lo mismo si ofrecéis 4G o no, porque me da lo mismo si al entrar en un video no tiene latencia, más que nada porque solo podré ver un par de ellos al mes. Lo que sí que quiero es mandaros un correo y que me respondáis en pocas horas, como hacéis; si os surge un problema seáis transparentes, como hacéis; que vuestro trato con la prensa sea amable y veraz, como me consta por compañeros que hacéis, y en primera persona he vivido cuando he necesitado algo de Pepephone. A lo mejor soy un cliente acomodado, pero a veces es porque somos “personas normales”. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.