Header Ads

Coches conectados: un camino sobre ruedas para muchos mercados


Las utopías, sobre todo las tecnológicas, empiezan a tener un recorrido muy escaso por culpa directa del ser humano, aunque por una vez con tintes positivos. Así, los coches conectados e inteligentes (más todavía), empiezan a dibujarse como una realidad en un sector que, como todos ahora mismo, se abraza generosamente con lo digital, las tecnologías móviles y sus múltiples horizontes de futuro. 

Para contextualizar este asunto sobre la conectividad en el mercado del automóvil, nada mejor que el ‘I Estudio Coches Conectados (Estudio completo)’ que he llevado a cabo IAB España junto a Applicantes, ‘PeriodismodelMotor.com’ y Kaspersky. Entre todos han otorgado al incipiente negocio de los coches conectados una visión de conjunto que deja varias conclusiones muy claras en estos momentos: se trata de un mercado altamente fragmentado (diversos tipos de conexión y sistemas operativos), la voz adquiere el protagonismo principal frente a lo táctil, y alrededor se abren nuevas vías de negocio en el entorno de la tecnología móvil y las empresas relacionados con el motor. 

Durante la presentación se han escogido diversos ejemplos sobre las marcas que han sido objeto de estudio. BMW, Audi o Ford, entre otras (hasta 24 ofrecen estas opciones), ya apuestan de manera clara y decidida por un “coche conectado”. Cada una con sus singularidades y tecnologías propias, aunque una misma percepción ya citada anteriormente: que no hay uniformidad en el mercado. Lógicamente estamos hablando de algo relativamente nuevo, pero que a buen seguro se impondrá en el futuro.

Así pues, todo está por construir. Por ejemplo, en cuanto a la conectividad, de momento hay muchas opciones, vía SIM interna o extraíble, Blutooh, mediante conexión con el dispositvo, etc, así como los sistemas operativos, de momento muchos aunque quedará reducido a 4 (MirrorLink -Nokia-, Android Auto -Google-, Carplay -Apple- y Windows in the car -Microsoft-). Todo genera una sensación de que se avanza en la dirección correcta. 

Aunque precisamente eso es lo que ofrece un abanico de posibilidades tan inmenso y difícil de calcular que las empresas y compañías que no estén trabajando en ello pueden estar perdiendo el tiempo. Las cifras son muy contundentes en este sentido. Más de 200 apps ya están disponibles, y todas las que pueden llegar. Además, según las previsiones de la consultora en automoción SBD, el mercado del coche conectado generará en 2018 un volumen de negocio superior a los 39.000 millones de euros frente a los 13.000 millones que hubo en 2012. Y no solo eso, sino que todo lo relacionado con el mundo del motor, en lo referente a los seguros de coches, materiales, etc., también se verá afectado y podrá sacar beneficio de ello.


¿Y LA SEGURIDAD? 

Al volante la seguridad es lo primero, y si bien es cierto que introducir un elemento que genera tanta distracción puede ser algo contradictorio, las marcas apuestan por sistemas de voz para que el conductor no tenga que correr riesgos innecesarios para acceder a todos los servicios que ofrece dicha conectividad. No obstante, hay que ser consecuentes, y al final son las personas con sus imprudencias, o no, las que ponen en riesgo su vida y la de los demás. 

Pero no es el único apartado de la seguridad que se debe cuidar. Como cualquier dispositivo donde haya Internet, el coche está expuesto para sufrir todo tipo de ciberataques. Es por ello que se deberá controlar y vigilar, tal y como recomiendan desde Kaspersky. 

TRASLADANDO EL ESCENARIO 

La cuestión es muy sencilla, si ahora mismo estamos prácticamente todo el día “conectado”, ¿por qué dejarlo de estar cuando subimos al coche? Como se ha indicado, lo primero que hay que resolver es la interactuación con la máquina, que en este caso, y en la mayoría de marcas, será a través de la voz, ¿pero y cómo será todo lo demás? 

Según el estudio, la oferta de apps dejan de ser lúdicas para transformase en “apps útiles” para el conductor. No obstante, la que tiene mayor presencia en estos momentos en las marcas analizadas es Facebook, seguida de Google y Twitter. En lo que respecta a la música, algo estrechamente ligado con el vehículo, Aupeo es la que de momento está más presente, seguida de Stitcher, Tune in radio y Spotify. 

Pero no solo cambia la manera de conectarnos, como se desarrolla en el ‘I Estudio Coches Conectado’, también surgen nuevas oportunidades en el sector de la publicidad y el marketing, aunque lógicamente deberán readaptar sus formatos y mensajes para generar un renovado valor añadido. Todo esto, dentro de un nuevo ecosistema que como hemos visto está empezando a construirse y que dentro de muy poco nos resultará tan familiar como ahora mismo lo puede ser cualquier dispositivo móvil. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.