Header Ads

Smartphones y tablets impulsan el eCommerce, algunas empresas lo frenan


En muchas ocasiones la realidad va por delante de los deseos o aspiraciones que cada persona tiene en su cabeza. De igual manera sucede con las empresas y el entorno económico, donde a veces no se pisa el acelerador todo lo necesario, o al menos, todo lo rápido que gustaría a usuarios y clientes. 

Así, en lo que respecta al comercio electrónico, y todo lo que le rodea, España ofrece una dicotomía relativamente curiosa que de momento frena su auge. Por un lado hay cifras espectaculares en torno al eCommerce, así como el mCommerce, ya que según Ipsos se estima que el gasto en comercio electrónico móvil de los españoles se multiplicará por seis entre 2012 y 2015, año en el que se destinarán 6.000 millones de euros a compras realizadas desde smartphones y tablets, un 33% del total. 

Lo que sucede es que ese dato choca frontalmente con otro. Ya que según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2013, sólo un 15,2% de las empresas españolas ofrecen la opción de realizar pedidos o reservas online, y sólo un 9,1% permiten hacer pagos a través de Internet. Luego la gente está interesada y se muestra activa en llevar acciones de compra a través de Internet, ya sea en PC o dispositivos móviles, pero las empresas todavía no han “espabilado”. 

Para hacernos una idea exacta de qué sucede ahora mismo, y cuáles son los intereses de los consumidores, hemos preguntado a algunas empresas que tienen una clara vocación de servicios online. Así, según afirma la responsable de comunicación y redes sociales de ‘eltenedor.es’, Raquel González, aproximadamente el 50% del acceso a su servicio se lleva a cabo desde las ‘apps’ móviles. Asimismo nos asegura que más del 40% de las reservas que reciben se realizan a través de dispositivos móviles

Pero no es el único caso. La misma consulta realizada a Groupon obtiene unos datos muy parecidos. Así pues, según su responsable de comunicación, Estefanía Lacarte, en el último trimestre, a nivel mundial, del total de transacciones, más del 50% han sido través de dispositivos móviles. Por lo tanto la conclusión es devastadora. Mientras que las personas abiertamente usan y compran desde el móvil, las empresas ni si quiera tienen formas de pago a través de cualquier herramienta online, no ya dispositivos móviles, sino PC. 

Recientemente en una entrevista a Pedro Clemente, autor del libro ‘Diseño Web Adaptativo’, nos recordaba que hasta que no fue obligatorio las compañías del Ibex 35 no tuvieron ni página web. Esto solo es una muestra de lo mismo que sucede con el eCommerce, es decir, que muchas empresas están a pie cambiado y no terminan de asumir que las personas ya están preparadas para hacer una vida plenamente online, y todo ese retraso terminará pasando factura, y no precisamente digital por lo visto. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.