Header Ads

Big Data requiere nuevos perfiles profesionales para abordar el futuro

big data tecnologia

La disyuntiva entre pensar la tecnología de cara al futuro, o asimilarla como una realidad de presente, se manifiesta de muchas maneras, pero una muy clara y directa es todo lo que concierne al Big Data, cuya utilización tiene un recorrido tan grande que ahora mismo no se sabe muy bien manejar su uso. Aunque para algunos está muy claro: “el revolucionario Big Data es una tecnología para abordar problemas futuros”. Así al menos lo aseguraron diversos expertos en Tecnologías de la Información que han participado recientemente en un Desayuno de CENTAC

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de CENTAC, participaron también el director general de CENTAC, Juan Luis Quincoces; el jefe de División de Ingeniería de Software y Desarrollo en GMV, José Carlos Baquero, y el consultor experto en plataforma de datos de Microsoft, Emilio D’Angelo. 

Uno de los aspectos más problemáticos para afrontar el Big Data se puede extrapolar a la tecnología móvil, ya que como asegura el director de Desarrollo de Negocio en Informática de El Corte Inglés, Javier Navarro, “ninguno de los que definíamos servicios para empresas pensábamos en los smartphones en el año 2000”, y ahora parece un bien insustituible. 

Asimismo, el “Big Data es la posibilidad de tratar con velocidad una cantidad ingente de datos de origen muy variado, las llamadas tres V: volumen, velocidad y variedad”, explicó Juan Luis Quincoces. “Siempre se dijo que la información es poder y nunca hemos estado tan cerca de analizar y usar tanta información como la que emana del llamado Big Data”, añadió. 

Censos de población, historiales médicos, registros, seguros, las interacciones financieras, mensajes desde dispositivos móviles... “Redes sociales como Twitter generan cerca de 12 terabytes de tweets al día, y Facebook almacena más de 100 Petabytes de imágenes y vídeos por día. En 2020 habrá entre 40 y 80 mil millones de cosas conectadas”, insistió el director general de CENTAC. 

Para afrontar todo esto, hay que prestar mucha atención también a las nuevas realidades profesionales que se generarán. Así, en este sentido, D’Angelo (Microsoft) y Baquero (GMV) explicaron que “Big Data requiere de nuevos perfiles profesionales: data scientist, arquitecto de la información y el transmisor de resultados al cliente”. El científico de datos, en su opinión, “sería un estadístico o matemático que debe tener conocimiento de negocio”. Todos los expertos coincidieron en que “no existe en este momento una sola persona que pueda cubrir todos los perfiles”. No obstante, a medida que este tipo de tecnología se vaya haciendo más sencilla, la propia gente de la empresa se va a poder reconvertir en este tipo de perfiles. 

INFLUENCIA BIG DATA 

Big Data aporta una información que podrá acelerar la investigación en el ámbito celular, evitar epidemias, prever incendios, acelerar la investigación ambiental, participar de la seguridad física y virtual, luchar contra el crimen o personalizar los servicios. Pero esta revolución de los datos y la información, en palabras de Quincoces (CENTAC), “nos lleva a reflexionar acerca de la influencia que tendrá todo ello en nuestras vidas, a preguntarnos acerca del equilibrio entre información, seguridad y privacidad”. “Es un momento adecuado para la entrada de la ética, un entorno donde se tiene demasiada información de las personas. 

Sin duda, estamos ante algo que todavía no se sabe muy bien cómo tratarse, pero que conlleva un nuevo cambio en el paradigma de la comunicación y el conocimiento. Lo bueno, y tras la explosión en el ámbito de la movilidad, es que ya estamos preparados, o al menos lo empezamos a estar, para asumir cambios con mayor rapidez y sin que supongan tanta novedad. 

Por: Ahora Empresas

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.