Header Ads

Tania Roel (Gowex): "La generalización de smartphones ha contribuido a fomentar la necesidad de conexión"

tania roel wifi gowex marketing

Una conexión a Internet, en estos momentos, es como el agua: necesaria para poder vivir. Esta expresión se la escuche hace unos meses a la cabeza visible de Gowex, Jenaro García. Razón no le falta, y lo mejor para su compañía, si es que todavía le faltan logros por conseguir, es que la gente sigue necesitando, incluso más cada día, estar conectados a la red, por lo que sus servicios se transforman en ese agua tan necesaria. 

Para tratar todos esos retos a los que se enfrenta Gowex, no solo a nivel de empresa, sino como marca que debe seguir creciendo, tenemos a su directora de Marketing, Tania Roel, con quien ponemos de relieve el impacto que sigue ganando la compañía en los entornos en los que lleva a cabo sus áreas de negocio. 

Gowex sigue creciendo y llegando cada día a más ciudades, ¿cuál es el techo?, ¿no hay ningún vértigo a las alturas? 
Sí que es cierto que la compañía se encuentra en pleno proceso de expansión, con un ritmo que visto desde fuera puede resultar meteórico. Pero realmente cada proyecto WiFi que anunciamos es fruto de un largo periodo de trabajo del equipo comercial, técnico, etc. Gowex crece con una estrategia clara en el horizonte y siempre de forma colaborativa mediante consorcios públicos-privados. Todo ello hace que nuestros inversores y clientes confíen y se sientan ilusionados con el proyecto. 

Por lo que respecta a ese crecimiento, llegará un día que haya que consolidar, ¿en qué fase se encuentra ahora mismo Gowex (crecimiento o consolidación)? 
La compañía se encuentra claramente en fase de crecimiento en mercados que para nosotros son prioritarios (EEUU, Latinoamérica, Asia y EMEA). En España, pese a que es donde comenzamos nuestros primeros proyectos y donde contamos con el mayor número de ciudades la compañía también sigue creciendo ya que nuestro objetivo es crear más redes en esas ciudades con otros actores como es el transporte, franquicias, etc. Cabe destacar que las redes cuentan cada día con nuevas altas de usuarios y las Plataformas (Roaming, Publicidad Geolocalizada etc.) generan mayores ingresos recurrentes. 

Centrando el éxito de la empresa, ¿cuál podría ser la clave? Necesidad de conexión, auge de los smartphones y la conectividad, ahorro en la tarifa de datos propia… 
Todos los factores que comentas son las tendencias que previó la compañía cuando se decantó en 2008 por el WiFi freemium y que se están constatando actualmente. La generalización de los smartphones sin duda ha contribuido a fomentar todavía más la necesidad de conexión de los usuarios y el ahorro que conlleva respecto a las tarifas de datos, también es un factor determinante para que se haya convertido en un servicio básico. 

Pero la clave del éxito de la compañía radica sobre todo en el modelo de negocio en el que se sustenta, que hace sostenible el servicio gratuito y que es único en el mercado gracias a las Plataformas Propietarias de Roaming y Offloading, Publicidad Geolocalizada o de Wireless Smart City. 

En este sentido, mucha gente solo asocia Gowex al “WiFi gratis”, ¿sería el siguiente paso en la consolidación de la empresa que los usuarios conocieran los demás servicios? 
Nos encontramos en esa fase. En los primeros años de vida de la compañía nos hemos centrado en la creación de red y en establecer una base de usuarios. 

Ahora, sobre esa base estamos desarrollando un plan de marketing centrado en la captación de una mayor masa crítica de usuarios y en ofrecerles paquetes personalizados, gracias a las herramientas de geolocalización y de análisis de big data con las que contamos y en función de su experiencia WiFi de los usuarios. Además a través de líneas de negocio como Gowex Mobile o We2 estamos desarrollando servicios móviles e inteligentes que aportan un valor añadido a nuestros usuarios y que están convirtiendo al WiFi en un canal de comunicación muy atractivo para anunciantes, retailers etc.

gowex wifi free tania roel

¿Cuál es el peso y la inversión que se hace en cada una de las áreas de negocio?, ¿cuáles son los objetivos inmediatos? 
Este año la inversión total del grupo se situó en torno a los 50 millones en CAPEX, y entre un 9-10% de la facturación se invirtió en I+D. 

Entre los objetivos inmediatos, seguir cerrando acuerdos de exclusividad con administraciones públicas y partners, para poder alcanzar una mayor masa crítica de usuarios y, consecuentemente, un efecto red mayor. 

Asimismo, la Compañía seguirá apostando por la innovación como lo ha demostrado con el lanzamiento de nuevas líneas de negocio como We2, que aceleran el crecimiento de Gowex. 

Volviendo al “WiFi gratis”, ¿estamos tan cerca de tener ciudades completamente conectadas e inteligentes, o queda camino por recorrer? 
Sí, ya es una realidad en muchas ciudades (ej: Madrid, Nueva York, Londres etc.) en las que sus ciudadanos y visitantes pueden vivir la experiencia de permanecer todo el día conectados de forma gratuita, aunque todavía nos queda la vinculación de otros actores de la ciudad. Pero al mismo tiempo, en lo que a Smart Cities se refiere, queda un largo camino por recorrer y retos tecnológicos que superar para lo que es muy importante la inversión en I+D+i. por parte de las empresas. 

¿Qué papel quiere desarrollar Gowex en ese escenario? 
Gowex lidera actualmente la creación de Wireless Smart Cities gracias, en gran medida, a su fuerte apuesta por la innovación desde sus inicios: lleva invertidos aproximadamente 30 millones de euros desde 2003 en cerca de 40 proyectos nacionales e internacionales, que la sitúan entre las 22 empresas españolas que más invierten en I+D de la UE. 

Nuestro objetivo es convertirnos en el gestor neutral de la infraestructura Wireless de la Ciudad para que los demás actores puedes abaratar sus costes y que la gestión de los servicios inteligentes sea sostenible y rentable. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.