Header Ads

Onedose Pharma cambia las reglas de juego


Durante muchos años, quizás demasiados, la industria farmacéutica ha estado más preocupada por su cuenta de resultados que por ofrecer un servicio social comprometido con el importante papel que juega dentro del entramado sanitario. Así, y en muchas ocasiones con escasa transparencia, las empresas farmacéuticas, a veces lejos del foco mediático, han dispuesto su monopolio en cuanto a la gestión de medicamentos haciendo y deshaciendo según les convenía. 

Ante esta inacción del sector ha llegado Onedose Pharma con sus monodosis y una nueva forma conceptual en la distribución de medicamentos para representar un gran ahorro económico, además de ventajas sanitarias, sociales y medioambientales para todos. 

Hasta hace poco solo existía un único formato multidosis. En estos, los comprimidos que incluye cada envase están pensados en función de la enfermedad más común que se puede tratar. Y, por tanto, siempre hay patologías que no se adaptan al envase y medicamentos desperdiciados. Según el estudio ‘Evaluación del impacto de la utilización de medicamentos en dosis unitarias’, realizado en dos centros de atención primaria de Cataluña, el ahorro (solo en los dos centros analizados) se situaría sobre los 45.000 euros (24%) y anualmente en 133.000 euros. 

Haciendo una extrapolación al conjunto del sistema sanitario español parece bastante claro que los beneficios pueden dejar al margen cualquier tipo de duda. Además, el nuevo envase contiene toda la información del medicamento, haciendo más fácil la organización de la toma para pacientes polimedicados y personas mayores, reduciendo la probabilidad de equívoco. El formato incluye también el nombre del medicamento en braille, por lo que es accesible a personas invidentes.


¿Y hasta ahora?
Las cosas no se ponen en marcha hasta que no se hacen. La fundadora y directora general de Onedose Pharma, Rosa Pardina, no sabe muy bien por qué ha tardado tanto en llegar una iniciativa como la de su empresa al mercado. Es decir, si los beneficios hacia la sociedad y el sistema sanitario son tan ostensibles, cabe preguntarse por qué ningún actor del entramado farmacéutico se había propuesto antes algo así. Además, también juega un papel importante la Administración Central, que de momento no ha hecho “campaña” favorable sobre la unidosis de medicamentos, y tampoco se había pronunciado al respecto. 

Pues bien, lógicamente una vez más sale a relucir ese oscurantismo de un sector estratégico tanto para los gobiernos nacionales como para la sociedad en general. Por eso, el esfuerzo de Onedose Pharma, no solo por la puesta en marcha de su gestión de medicamentos unidosis, sino la transparencia con la que quiere tratar el asunto, es muy digno de mención. 

Así pues, la realidad de la dosis unitaria nos conduce al final de los botiquines caseros hechos a base de medicamentos caducados, y esa innecesaria acumulación de medicinas y pastillas que no se vuelven a tomar. Si necesitas 5 pastillas, ¿por qué tienes que comprar 10? 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.