Header Ads

La(s) Marca(s) España(s)


En vista de que la crisis económica tiene pensado durar más de lo que se preveía, hay quienes ya trabajan en ello. Si bien, su esfuerzo va más encaminado en maquillar el verdadero problema que en solucionarlo, pero bueno, habrá que suponer que no se puede tener todo en la vida. 

En pos de ese maquillaje, y como si fuera un maná que traerá de nuevo la riqueza a este país, desde hace ya bastantes meses está de moda la ‘Marca España’. Muy bien no se sabe qué es, pero como tiene una Alto Comisionado, y hasta cuenta de Twitter oficial creada por algún organismo público, habrá que pensar que se lo toman en serio. 

Ahora bien, y cogiendo como ejemplo los mensajes de esa cuenta de Twitter, parece que siempre se olvidan de ofrecer la otra mitad del mensaje en la mayoría de sus tweets. Veamos algunos ejemplos recientes y cómo, curiosamente, lo que se vende como ‘Marca España’ y el concepto “país”, siempre puede tener una doble lectura. 
Sin duda, la subida del IVA a todos los servicios culturales, incluido el cine, llevará a que España gane más Oscars. Bueno, eso si queda algún cine abierto, puesto que según datos oficiales durante 2012 y hasta el 30 de marzo de 2013 se han cerrado 141 salas en total
Como bien dice uno de los comentarios el tweet, “desde qué país hacen eso”. Desde 2009, la financiación pública de I+D+i acumula un recorte del 38,67%, pero eso no parece motivo para sacar pecho por los logros que consiguen llevar a cabo en condiciones muy lamentables los científicos que deciden quedarse. 
Aquí tenemos una de las mayores tomaduras de pelo. “Sacando pecho” con los aeropuertos. Simple y llanamente una vergüenza. 
Hay bastante superficie protegida, pero parece que no lo suficiente como para que se puedan construir edificios casi dentro del agua, tal y como facilita la nueva Ley de Costas
Empresas con EREs de por medio con casi un centenar de personas deben ser nuestro ejemplo al mundo de cómo hacemos las cosas. Claro, que lo difícil es no encontrar empresas que se hayan beneficiado de la Reforma Laboral para plantear mejor en la producción (despidos). 

Estos son solo algunos ejemplos de la ‘Marca España’, o mejor dicho, lo que quieren vender como tal. Las “marca”, al igual que la materia, ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma. Es por ello que en vez de obligar a los españoles y resto del mundo a creer que España es una cosa, lo ideal sería trabajar para demostrar lo que verdaderamente se puede llegar a ser. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.