Header Ads

Twitter: soledad social


Las redes sociales siguen su imparable penetración en la vida de las personas. De hecho, poco a poco van adquiriendo mayor notoriedad porque se han convertido en agregadores de contenido, micro medios de información, y cuando evolucionen a sistemas de pago complementados con el ecommerce, serán aún más fuertes. 

No obstante, en toda esa fortaleza, y haciendo referencia a Twitter, se está empezando a dar una paradoja en la propia esencia de su nombre: red social. Esa concepción debería ser la integración de un grupo de personas en un mismo contexto para que exista una relación social entre ellos en base a la comunicación. Ahora bien, ¿realmente Twitter es una red socializadora? 

Como se ha dicho, para que haya un acto de socialización debe existir una comunicación, pero no de carácter unidireccional, sino que debe haber reciprocidad en los mensajes a través de dicho canal. ¿Existe eso a través de Twitter?, ¿cuántas veces contestas a las menciones que se hacen?, ¿todo el mundo contesta?, ¿y las marcas o empresas? 

Responder a todas estas preguntas de forma única sería faltar a la verdad, porque las aristas son tantas como perfil de usuario pueda existir en Twitter, pero hay realidades comunes y que se adaptan al uso de esta red social. ¿Cuántas veces has escrito un tweet creyendo que era el mejor de la semana y no ha recibido ni un solo RT? 

Para responder a todas estas preguntas se puede traer a colación Whatsapp. ¿Por qué ha triunfado esta herramienta? Muy simple, porque permite una comunicación directa y satisfecha. A parte de su potencialidad, y de que realmente podemos hablar de otro tipo de usos, al final todo está en el saco de la socialización, pero el problema de Twitter es que en muchos casos aísla más que une.


Somos seres con mucho ego, vanidad, y poseedores de la verdad universal. Por eso tenemos opiniones para todo el mundo y sobre todos los temas. Ahora bien, ¿cuál es la respuesta a eso?, ¿cómo sabes que lo que dices le importa a alguien? De hecho, si tienes menos de 1.000 followers, seguramente tus tweets muchas veces no llegan a casi nadie. Por este motivo, y de nuevo haciendo mención a Whatsapp, resulta más gratificante crear un Grupo y que tus opiniones o valoraciones tengan respuesta. En este sentido, y pese al moribundo caminar de Facebook, cuando alguien quiere expresar o contar algo lo hace en esa red social, porque sabe que será realmente “escuchado”. 

Así pues, tenemos a Twitter, una red social que hace de todo menos socializar. Los ejemplos van en muchas direcciones y son muy amplios. Caso de los personajes conocidos. ¿Cuántas veces te has frustrado porque tu personaje famoso preferido te hace un RT en vez de contestar?, o cuando ves que contesta a “otros famosos” pero nunca a ti. Y con las empresas sucede lo mismo. Hay algunas que tienen buenas políticas en el uso de Twitter como herramienta social, de comunicación y atención al cliente, pero muchas de ellas están para otras cuestiones, sobre todo marketing y publicidad. 

Con todos estos ejemplos, y esa sensación de vacío cuando uno ve que no tiene más followers que la semana anterior, cabe preguntarse si verdaderamente Twitter es una plataforma de socialización, o una herramienta que nos aleja de la gente y nos sitúa en la soledad de Internet. Haber confundido su nombre le lleva a la gente a creer en bondades comunicativas que no son propias de Twitter. Se trata de una herramienta potencialmente increíble para la comunicación, pero de carácter unidireccional. Para todo lo demás, Whatsapp. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.