Header Ads

Marketing en Redes Sociales, trabajando sobre humo


¿Qué ocurriría si mañana a los dueños de Twitter se les fuera la cabeza y decidieran cerrar?, ¿o si Facebook quebrase y dejase de existir?, ¿o que Youtube se volviera completamente de pago para los usuarios? 

Generalmente las agencias de comunicación y marketing no cuentan estas cosas a sus clientes (empresas) cuando contratan sus servicios, pero es una realidad que no se puede obviar. Construir estrategias de corporativas basadas en plataformas ajenas al control del propio responsable es en parte un suicidio. 

Bien es cierto que si desaparecen éstas, otras ocuparían su lugar, pero qué hacer con la inversión gastada en reclutar cientos de miles de seguidores y followers, y que de momento no había dado un solo resultado. Qué hacer ahora con el personal contratado al que se le pedía ser “especialista” en Facebook y Twitter. 

Cada día, en cualquier portal de empleo, se ven las mismas ofertas de trabajo: “se necesita persona que maneje redes sociales, Facebook y Twitter”, o “persona que maneje editores de blogs”. Con esto no se viene a decir que todas las empresas deban crear su propia red social o gestor de blogs para contenidos. Pero lo cierto es que se debe hacer una inversión sensata en una plataforma que es completamente ajena al funcionamiento de la empresa

Basar una estrategia de marketing y comunicación dependiendo de los demás es muy peligroso. Quizás las cuestiones planteadas al inicio sean un tanto exageradas, pero la realidad dice que las redes sociales empiezan a crear ciertos rechazos y antipatías en la gente, y sobre todo derivado por lo mismo que hace tu empresa: el abuso constante de mensajes e informaciones que ahogan su tablón de Facebook, su correo de suscripción a Youtube, o su timeline de Twitter.


Alternativas 
Como se mencionaba anteriormente no se trata de que cada uno haga su propia red social, porque además costaría mucho atraer a esa masa social que ahora mismo se amontona en cualquiera de las más populares. Lo que se trata es de, poco a poco, hacer que esa masa de gente que se come tu impacto de marketing, así como el de otras 20 marcas cada día, llegue a tu web, a tu blog corporativo, a un Foro que se crea en la web, etc, etc… 

En cuanto al video, por ejemplo, aunque también sea una inversión, pero quizás lo mejor es tener un gestor de videos propio, y de paso te ahorras los mensajes publicitarios que se cuelgan en tu web y que llegan a través de canales abierto como Youtube. 

Así pues, el objetivo no es estar presente en redes sociales, es que los usuarios vean tu marca, puedan dialogar con ella, se sientan escuchados, y será entonces cuando de verdad haya una comunidad. Mientras es trabajar un marketing sobre el humo de una masa de gente que se mueve al azar y sin dirección. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.