Header Ads

El sector TIC avanza, pero necesita mejorar


Durante esta semana se celebra en Madrid el ‘XV Encuentro del Sector TIC’ organizado por APD y AMETIC, que lleva por nombre: “El nuevo modelo productivo. TIC, crecimiento e innovación”. Como cada edición, y ya van 15, se trata de alejarse durante un momento del trabajo diario, de las prisas y la voracidad de nuestro tiempo, para mirar, escuchar y debatir con más calma cuáles son las líneas por las que debe circular un sector fundamental en la economía española. 

De su importancia, y sobre todo en estos años de zozobra económica que parecen no marchitarse, dejó una pincelada en su inauguración la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, al exponer los datos públicamente conocidos sobre los 300.000 puestos de trabajo que están en disposición de ser creados en el sector TIC. Por lo tanto, parece una obviedad que las tecnologías de la información y la comunicación son el mejor transporte para salir de una crisis económica que no debe hacernos olvidar que el crecimiento de una sociedad se genera con dos cosas: innovación e inversión

Durante este ‘XV Encuentro del Sector TIC’ se han juntado empresas que tienen un papel muy importante en ese establecimiento de un país más competitivo y económicamente fuerte. 

De la primera jornada destacan la presencia de los operadores de telefonía, y su importancia para la dinamización, desarrollo y consolidación de un modelo más eficaz en la búsqueda de la tan ansiada productividad. También intervinieron las empresas que posteriormente soportan esas infraestructuras, tales como Abertis Telecom, Hispasat, Ericsson o NEC. 

No obstante, y pese a las buenas intenciones y datos positivos, hay un sentir generalizado de que se puede hacer bastante más de lo que se está haciendo, sobre todo en el ámbito de las telecomunicaciones. En este sentido, Pedro Peña, director de Asesoría Jurídica y Regulación de Vodafone, manifestó abiertamente que el sector está retrasado con respecto al resto del mundo

Los ingresos en las telecos han descendido, la inversión e innovación parecen insuficientes, y se necesita cuanto antes un aumento de competitividad. Como muestra expuso el hecho de que en EEUU haya un 20% en el uso de redes LTE, y en Europa un 2%, siendo España un país que no contribuye a esa cuestión.


Pero no todos son datos poco optimistas. Ni para España ni para el sector de las TIC. La previsión por parte de los analistas es que para el año 2025 este sector sea el segundo en importancia relativa dentro del PIB nacional con un 7,9%

Además, hay perspectivas que conducen a la concienciación de dicha importancia. Por ejemplo, según los datos aportados por Pablo de Carvajal, secretario general de Telefónica España, la conectividad y el acercamiento de las personas a las TIC provoca que sean herramientas necesarias para la vida diaria, por lo tanto, la inversión de las empresas tendrá un respaldo en el consumo final. 

No obstante, y pese a esa sensación de pesimismo en cuanto a la pérdida de capacidad competitiva con respecto a EEUU u otras zonas del planeta, las conclusiones de este ‘XV Encuentro del Sector TIC’ en su primera jornada son positivas. Se sabe en qué hay que mejorar, como la regularización, o desregularización, según convenga de los sectores móvil y fijo, en el apartado de las telecomunicaciones, o las mejoras en infraestructuras y adaptación a los nuevo usos y hábitos de consumo tanto a nivel personal como empresarial. 

La sociedad se transforma, y el sector TIC se antoja fundamental en ese cambio, tanto para las empresas como el propio consumo individual de las personas. Se necesitan mejores redes, mayores conexiones, calidad y excelencia. Todo eso para desarrollar una competitividad de cara al exterior, y un fortalecimiento del consumo interno. De momento parece que hay larga vida a las TIC. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.