Header Ads

'Simboliza.org', una celebración a través del sentido


No nos comprometemos al amor eterno todos los días. Alumbramos un hijo pocas veces en la vida. Cumplimos 18 años una sola vez. Nuestros padres también fallecen. Todos estos momentos están llenos de sentimientos y deben ser aflorados desde el corazón con suma conciencia. Por este motivo nace 'Simboliza.org', la única red nacional de celebrantes de ceremonias civiles o laicas que sin ánimo de lucro, se centra en la esencia de la ceremonia y la interacción de los invitados

Se trata de recuperar una gran variedad de ritos civiles correspondientes a los momentos culminantes de paso de la vida de un ser humano y contribuye a escenificar, dignificar y visibilizar las reuniones civiles. Además, dota de significado a las ceremonias laicas gracias a la participación voluntaria de los asistentes y a la expresión pública de sus emociones consiguiendo perdurar en las memorias y en los corazones de todos los invitados. Actualmente, está integrada por una plataforma de 40 personas laicas que en todas las comunidades autónomas, desarrollan las funciones de celebrantes o maestros de ceremonias con el fin de devolver a la sociedad los ritos que le son propios. 

'Simboliza.org', junto a un grupo de antropólogos, ha diseñado las siguientes 20 ceremonias: Bienvenida al Mundo (nacimiento), Unión de Almas (boda), Despedida del Cuerpo (funeral), Enraizamiento (10 años), Llegada del Alma (embarazo), Cíclica (menarquía/12 años), Dejar Responsabilidades (50 años), Jubileo (65 años/jubilación), Mayoría de Edad (18 años), Compromiso Sentimental (pedida de mano), Reconocimiento (padre/madre/abuelos/tíos/amigo/amiga), Vuelta a la Individualidad (divorcio), Renovación de Votos, Uso de Razón (7 años), Campeón/a (75 años), Aceptación (salida armario), Nueva Casa/Negocio, Aclimatamiento (menopausia), Ya soy Profesional (graduación), Solsticios/Equinoccios. 

El hilo conductor de las 20 ceremonias son los 5 elementos de la vida: Tierra (percepción), Agua (sentimientos), Fuego (intuición), Aire (pensamiento), Éter (espíritu/alma) que a su vez representan los estados de la materia: La tierra es sólida, el agua líquida, el fuego energía transformadora y el aire gaseoso. Existen muchas de referencias sobre el uso de los 4 elementos en las ceremonias y tradiciones filosóficas, mitológicas o religiosas de las culturas china, india, tibetana, celta, en la Grecia clásica, la escuela Zen o durante la Edad Media y el Renacimiento. 

Según declaraciones del fundador, Ignasi Vendrell, “cuando se convoca a una ceremonia civil con corazón es para tomar conciencia ante nosotros mismos y ante los demás de una nueva situación en la vida. Esa reunión sirve para unir a convocantes y convocados, emocionarse juntos, y vibrar a la par para vivir un sentimiento de pertenencia, de relación, de ser parte de una comunidad donde el corazón y la expresión de los sentimientos prevalecen". 

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (Movimiento Natural de Población e Índices Demográficos) indican que en 2012 se registraron 448.982 nacimientos, 151.986 matrimonios y 435.898 fallecimientos. Según la Conferencia Episcopal y la Asociación de Ateos y Librepensadores (AMAL) más del 55% de los españoles siguen ritos civiles o laicos

Algunos clientes ya han vivido sus ceremonias a través de 'Simboliza.org', como, María y Javi que celebraron una Llegada del Alma (embarazo). “La ceremonia estipulada sobre el día 120 desde la concepción fue un manto de amor y seguridad que nos abrigó durante todo el embarazo". En la Unión de Almas (boda) de Marta y Sergio. "Queríamos una ceremonia libre de dogmas, ritualizando nuestro amor y entrega con la Tierra y el Universo, en nuestro compromiso de expresar y extender nuestro amor en todos los planos y dimensiones".

Los 40 celebrantes que integran el proyecto son personas laicas entre 40 y 55 años que están formadas para transmitir esa calidez, madurez y firmeza que requiere una ceremonia. Han sido seleccionadas por su calidad humana, sus buenas vibraciones y su capacidad de comunicar. La formación de la gran mayoría de ellos es la de profesores de yoga, terapeutas o son laicos comprometidos socialmente. Los celebrantes se hallan en todas las comunidades autónomas y algunos están especializados en temas como infancia, mayores o el ciclo de la mujer. 

Por: Ahora Empresas (@ahoraempresas)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.