Un futuro digital para la economía
La economía digital se posiciona como un sector clave de crecimiento en nuestro país que ha triplicado sus ingresos en los últimos cinco años, facturando en 2011 cerca de 26.000 millones de euros según el Estudio de la Economía Digital en España promovido por el Área Sectorial de Contenidos Digitales de AMETIC.
Esta industria en crecimiento ofrece multitud de oportunidades profesionales y académicas para cubrir los nuevos puestos de trabajo que se están creando al respecto. Teniendo en cuenta este panorama, U-tad presenta 6 motivos para orientar la formación académica de los jóvenes españoles a estudios de Grado enfocados a la economía digital:
1. Adquirir especialización académica: Los Grados enfocados a la economía digital preparan a los estudiantes para trabajar con conocimientos que van desde la gestión empresarial, la creatividad, el diseño o la ingeniería y programación, hasta los conocimientos más específicos de cada especialidad que se imparte en la universidad. Cursar un grado en este sector supone una apuesta ganadora.
2. Entrar en un sector con pleno empleo: El aumento en ingresos de este sector implica una creciente demanda de empleo, que apunta a la creación de 370.000 nuevos puestos de trabajo en el sector digital hasta 2017 según el informe Pafet VII, realizado por AMETIC y la Fundación de Tecnologías de la Información. De hecho actualmente el 70% de las empresas ya demandan profesionales formados en contenidos digitales. Se estima que cada empleo creado en el sector TIC genera seis empleos inducidos, la mayoría de elevada cualificación profesional. Enfocar tu futuro académico a un Grado centrado en la economía digital te abrirá un gran abanico de posibilidades laborales tras tus estudios, en un sector con altos índices de empleabilidad.
3. Beneficiarte de un modelo educativo pionero y eminentemente práctico: La formación digital parte de una oferta educativa pionera que integra innovación, creatividad, tecnología y dirección de proyectos. Además, incorpora el uso de técnicas y herramientas de aprendizaje virtual colaborativo, la gestión del talento orientado al desarrollo profesional y el enfoque práctico del aprendizaje, buscando la máxima rentabilidad y eficacia en los procesos haciendo uso de los conocimientos impartidos.
4. Convertirte en emprendedor: La oferta formativa de la economía digital toma a las empresas como origen y referencia, desde la concepción de sus programas hasta la adaptación constante de los perfiles con el objetivo de que respondan a las competencias, conocimientos y habilidades necesarios pata trabajar en estos nuevos entornos. De esta manera, estos programas fomentan el espíritu emprendedor con el compromiso de crear conocimiento y nuevos avances en entornos digitales.
5. El futuro es digital: España es el país líder en el uso de smartphones con un 66% de penetración, de hecho el 10% de los españoles ya ha experimentado el e-commerce alguna vez, según el informe Spain Digital Future in focus 2013 de comScore. A estos datos hay que sumarles el hecho de que en 2012 casi 4 millones de españoles propietarios de un smartphone también tuvieran una tableta y que el acceso a redes sociales desde el móvil haya crecido un 45% en un año, situándose en 4 las horas diarias que pasan los españoles en las redes. Las cifras hablan por sí solas y el tejido empresarial español debe adaptarse a esta realidad, incorporando profesionales formados específicamente en estas materias para responder a las nuevas necesidades.
6. Las empresas demandan talento y nuevas ideas: El entorno empresarial actual se encuentra en pleno proceso de transformación y necesita nuevos profesionales capaces de implementar ideas innovadoras. Los nativos digitales que estén cursando un Grado centrado en la economía digital tienen cabida en las diferentes industrias desde el principio de sus estudios, bien con prácticas en las diferentes compañías, o bien desarrollando proyectos con feedback real de las mismas en las aulas.
Por: Ahora Empresas (@ahoraempresas)
No hay comentarios