Header Ads

Bancos y pymes, ¿negocio abierto?


La continua cantinela sobre si el crédito no está llegando a las familias y empresas es una realidad reflejada en la constante caída del consumo. Ahora bien, ¿qué hay de cierto en todo ello?, ¿es verdad que los bancos y entidades financieras no están comprometidas con la situación?, ¿se podría hacer algo más?, ¿las acciones llevadas a cabo en los últimos meses son suficiente? 

Para intentar dar respuesta a estas preguntas vamos a llevar a cabo un análisis sobre esa implicación directa que tienen los bancos con las pequeñas y medianas empresas. ¿Son acciones esporádicas?, ¿se trata de líneas de negocio mantenidas en el tiempo? 

De inicio, y como acción conjunta por parte del sistema financiero en general, incluyendo la responsabilidad que ante esto tiene el Estado, hace apenas unas semanas las entidades financieras, tanto bancos como grupos de cajas, se han comprometido con el Gobierno a prestar a las pymes 10.000 millones de euros más que el año pasado, conscientes de que estas empresas son un sector que desempeña un papel clave en la generación de empleo y riqueza en la economía. 

Los presidentes de las patronales de bancos y cajas (AEB y CECA), Miguel Martín e Isidro Fainé, y el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, han firmado un acuerdo para favorecer la reactivación del crédito a microempresas y pymes. Además, gracias al nuevo compromiso suscrito, las entidades prestarán especial atención a la financiación de circulante y nuevos proyectos de inversión de las pymes. 

Esta acción puede parecer a todas luces un acto de cara a la galería para pretender dar esa sensación de compromiso con la actividad empresarial española. Por lo tanto, habrá que ir más allá y analizar al detalle cómo son, en algunos casos concretos, esas medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas. 

Una de las acciones más recientes tiene como actores implicados a CaixaBank y el ICEX. Conjuntamente han firmado un convenio de colaboración para impulsar la internacionalización de las empresas españolas, que incluye financiación especial para las pymes y servicios de asesoramiento y apoyo en comercio exterior. 

Gracias a este acuerdo, CaixaBank ofrecerá una línea de crédito para la financiación de circulante dirigida a las empresas participantes en los programas de apoyo a la internacionalización de ICEX. 

En esta línea directa de ayuda, y con una gran campaña de marketing detrás, BBVA lanzó hace unos meses ‘Yo soy empleo’, una iniciativa para ayudar de forma directa a la creación de nuevos puestos de trabajo en las empresas, con lo que eso supone para la reactivación del tejido productivo español. 

Pero no solo se trata de hacer campañas especiales o puntuales en el tiempo. En principio la mayoría de entidades financieras afirman que su apoyo a las pequeñas y medianas empresas españolas es bastante grande. Por ejemplo, Bankia ha concedido durante los cinco primeros meses del ejercicio un total de 5.416 millones de euros en créditos a empresas, pymes y autónomos y para la adquisición de vivienda y al consumo, lo que supone un 34,1% más que el saldo acumulado a 30 de abril (4.037 millones). 

Según los últimos datos de la campaña 'Dar cuerda' hechos públicos por la entidad en su página web, Bankia declara que ha cerrado 52.091 operaciones entre particulares, autónomos, pymes y empresas.


Otra de las entidades que proclama a los cuatro vientos su actividad relacionada con pymes, autónomos y emprendedores es Banco Popular. Durante su última junta de acciones, su consejero delegado, Francisco Gómez, ha afirmado que la entidad se ha marcado como uno de los principales objetivos para 2013 ser el referente financiero para las pymes, los autónomos y las familias ahorradoras, apoyando de este modo la recuperación de la economía española. 

El directivo ha resaltado que el banco presidido por Ángel Ron es "el banco de las pymes" y tiene una cuota de mercado que supera "ampliamente" su cuota natural. "Nos esforzaremos permanentemente en incrementar la calidad del servicio y la cercanía de los clientes, tanto a las pequeñas y medianas empresas como a los autónomos y a las familias", ha añadido. 

Luego hay campañas sostenidas en el tiempo y que a lo mejor no están a todas horas en los medios de comunicación, pero que cumplen con su objetivo final. Se trata, por ejemplo, del caso de Banco Sabadell y su 'Cuenta Expansión Negocio'. 

Por último, y pese a no tener grandes campañas publicitarias y comerciales centradas en el desarrollo del negocio a pymes y autónomos, Banco Santander también parece volcada con las ayudas y facilidades a las pequeñas empresas

Analizados algunos de los principales modelos de negocio que tienen las entidades financieras con respecto a pymes y autónomos, las conclusiones pueden ser positivas o negativas, según se quiera observar. Parece que la diversidad y ayuda es suficiente. No obstante, ¿por qué sigue habiendo una percepción mayoritaria de que el crédito no fluye entre las empresas? Solo el tiempo, y la reactivación, o no, del tejido productivo nos dirá si se estaba haciendo lo suficiente. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.