Header Ads

Marketing de Recursos Humanos, algo más que candidatos

marketing de recursos humanos empresas

Actualmente las empresas cuentan con varios medios para captar profesionales que se adapten a los perfiles que solicitan. El método más simple es recurrir a los portales de empleo y publicar un mismo anuncio para la vacante. Sin embargo, no todos estos portales son adecuados para según qué puestos, y algunos requieren una estructura o texto adaptados. 

La consecuencia de este tipo de acciones es la recopilación de un número muy elevado de currículums que deben ser filtrados y descartados por la empresa, provocando una prolongación significativa del proceso de búsqueda e incluso, la pérdida de currículums válidos, y no solo eso, sino una imagen que la empresa le puede llegar a comprometer de cara a las personas que contactan con ella. Finalmente todo esto repercute en los costes de la empresa, tanto por el proceso en sí como por la incorporación de personas no adecuadas. 

Cuando una empresa busca el reclutamiento de directivos, o trabajadores cualificados, debe tener en cuenta su imagen, ya que debe ser atractiva para la persona en cuestión. Para encontrar a la persona adecuada se deben utilizar los canales apropiados y de una forma coherente para que resulte interesante para los candidatos. 

En este punto es donde entra en juego el marketing, y concretamente el Marketing de Recursos Humanos. La comunicación y la imagen de una empresa no debe ser importante únicamente para los clientes, los trabajadores, presentes y futuros, son un activo fundamental de la misma y deben sentirse parte de una organización sólida y seria. 

Se trata de una tarea compleja y más cuando la empresa busca candidatos en países extranjeros de los que desconoce la cultura y los canales existentes. 

Así, surgen empresas como 'effective world', una agencia de marketing online que hace años se dio cuenta de la existencia de esta necesidad para las empresas que buscaban determinados perfiles profesionales en mercados locales o extranjeros.

Pero al margen de casos concretos, lo que está claro es que el denominado Marketing de Recursos Humanos, o lo que es lo mismo, la potenciación de la marca a través del proceso de selección debe ser una acción más de difusión y comunicación que posea la empresa.

Si hemos coincidido en que el proceso de búsqueda y reclutamiento es duro, ¿por qué no aprovecharlo? Además, en estos momentos de paro y desempleo, más que nunca las empresas tienen que cuidar y mimar los procesos de selección. Por desgracia, o por suerte para las empresas, la demanda duplica a la oferta, por lo tanto éstas no pueden encarar las entrevistas de trabajo o reclutamiento sin una estrategia previa.

recursos humanos rrhh marketing

La imagen que será proyectada por parte del departamento de Recursos Humanos a todos los candidatos es una experiencia de marketing de cara a los usuarios/clientes de primera mano, por lo que se debe poseer una estrategia acorde con las líneas generales de trabajo que lleguen desde el departamento de Marketing:

-- No tratar a los candidatos como simples CVs con foto, sino verles como futuros trabajadores, darles un trato humano, acercarles a la empresa, y dejarles claro cuál es la filosofía de la misma.
-- Tener un trato correcto para generar en todas esas personas una experiencia de marca en todo el proceso.
--  No infundir malestar o desconfianza, puesto que esas personas, a parte de ser candidatos, serán también potenciales consumidores o clientes, por lo que si el proceso provoca un recelo personal, eso puede derivar en comentarios negativos hacia la empresa.
-- Terminar la relación de forma adecuada. Son muchos los candidatos, sí, pero una llamada para comunicarle la decisión, aunque sea negativa, puede provocar un sentimiento de comprensión hacia la empresa.

Estas acciones, que deben ser consensuadas desde los departamentos de Comunicación o Marketing, son esenciales, puesto que se trata de un "cara a cara" con posibles usuarios y clientes que se pueden transformar en prescriptores de nuestras ideas o valores. Por lo tanto, cuidar esa primera impresión que se ofrece sobre la empresa es fundamental en esa acción de Marketing de Recursos Humanos.

Por: Raul Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.