Header Ads

El iPhone de Apple, consejos para su seguridad


Aunque según el consenso de todos los expertos en seguridad, el iPhone de Apple es uno de los terminales más seguros del mercado, nunca está de más poner algo de cuidado en las acciones que se llevan a cabo. El nuevo iPhone 6, por ejemplo, está más cerca de los 1.000 euros que de otra cantidad, por lo tanto, un motivo más que suficiente para cuidarlo con mimo, y algo más. 

De este modo, y de la mano de Kaspersky, vamos a ofrecer unos consejos para que su seguridad sea la adecuada. Estas recomendaciones privarán a los usuarios de iPhone de algunas funciones, pero al mismo tiempo estarán protegiendo mejor sus datos. 

Utiliza una contraseña fuerte, en vez del código de 4 dígitos 

La forma más simple y eficiente de mantener tus datos protegidos es utilizar una contraseña fuerte en vez del simple código pin de 4 dígitos. Es una buena idea combinar números, letras y símbolos, y es aún mejor que la contraseña sea solicitada inmediatamente después de que se bloquee la pantalla, sin demoras. Como extra, se puede activar la opción de “borrar datos” tras diez intentos fallidos a la hora de meter la contraseña. Pero ten en cuenta que tu información se borrará de forma permanente y no podrás recuperarla, así que mejor no te olvides de la contraseña. 
¿Para qué sirve? Reducirá la probabilidad de que un cibercriminal adivine tu contraseña. 
¿Dónde se activa esta opción? Ve a Ajustes, Touch ID y código, Solicitar: de inmediato, código simple: desactivado. 

Activa la verificación en dos pasos de iCloud y Apple ID 

Contar con un bloqueo es bueno, pero tener dos es mejor. Por esta razón, es muy recomendable que actives, siempre que esté disponible, la verificación en dos pasos en tus servicios de iCloud y Apple ID. Cuando configures la verificación en dos pasos, podrás registrar uno o más dispositivos (sobre los que tú tienes el control), que recibirán un código de verificación de 4 dígitos mediante SMS o mediante el servicio de Find My iPhone. Así, cada vez que accedas a Apple ID, iCloud o compres algo en iTunes o App Store, deberás verificar tu identidad introduciendo tu contraseña y el código de verificación de 4 dígitos. 
¿Para qué sirve? Esta opción evitará que una persona no autorizada acceda a tus cuentas. 
¿Cómo activar esta opción? Ve a https://appleid.apple.com/es/ Gestiona tu ID de Apple; ID de Apple y Contraseña; Verificación de dos pasos. 

Desactiva Siri en la pantalla bloqueada 

Siri es una gran aplicación del iPhone, pero a veces, este asistente personal puede revelar cierta información que preferirías que fuera privada. No hace falta que la desactives por completo, pero sería mucho más seguro evitar que se active desde la pantalla bloqueada. Siri puede comunicarse con cualquiera, no solo con el dueño del dispositivo. 
¿Para qué sirve? Evitará que alguien obtenga información de tu smartphone utilizando Siri. 
¿Cómo activar esta opción? Ve a Ajustes, Touch ID y código, sección: permitir acceso mientras está bloqueado, Siri: desactivado. 

Desactiva la sincronización automática con iCloud 

Hace poco se produjo un robo masivo de fotos privadas de famosos desde los servidores de iCloud. Uno puede pensar que con borrar las fotos del teléfono el problema está resuelto, pero no es así. Una vez que tu teléfono está sincronizado con iCloud, tu información se almacena allí y no desaparece, ni siquiera borrándola de forma local. Pasa lo mismo con casi todos los tipos de archivos e información de los iPhones y de iCloud: mensajes, contactos, notas, documentos… todo se sincroniza automáticamente, a menos que desactives esta opción. 
¿Para qué sirve? Reducirá el riesgo de que tu información, almacenada en los servidores de iCloud, sea hackeada si pierdes alguno de tus dispositivos de Apple 
¿Cómo desactivar esta opción? Ve a Ajustes; iCloud. 

No dejes que tus aplicaciones accedan a tus contactos, fotos, mensajes y otros datos privados 

Este consejo es bastante extremo, pero si ya has seguido las demás recomendaciones de Kaspersky, deberías seguir esta también. En iOS 8 existe un número significativo de herramientas y funciones a las cuales pueden acceder tus aplicaciones: desde el GPS, hasta contactos y mensajes. Por ejemplo, si instalas un nuevo teclado tendrás que darle acceso a todo lo que escribas para poder utilizarlo. Si esto te parece poco seguro, no te queda más remedio que dirigirte a Ajustes y bloquear el acceso de estas aplicaciones a tus datos. Una vez hecho esto, lo más probable es que ya no puedas utilizar algunas aplicaciones, pero así es como funcionan las cosas. 
¿Para qué sirve? Tendrás la seguridad de que compañías multinacionales como Google o Facebook no saben dónde estás, que estás haciendo o cuál es tu pizza favorita. 
¿Cómo activar esta opción? Ve a Ajustes; Privacidad. 

En definitiva, son acciones relativamente sencillas para todos los usuarios de iPhone, y pese a que el refrán de “más vale prevenir que curar” a veces no nos gusta, la realidad en la tecnología móvil viaja de la mano de quienes no tienen escrúpulos para “joder” a los demás. Por lo tanto, lo que hagas hoy tendrá su repercusión mañana. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.