Header Ads

Telefónica conquista Alemania y sigue creciendo


Si el proceso expansivo de Telefónica sigue como hasta ahora, dentro de muy poco tiempo al presidente de la ‘teleco’ española, César Alierta, bien se le podría empezar a denominar como Felipe II, o lo que es lo mismo, el Rey que en el siglo XVI consiguiese que en “España” nunca se pusiera el sol debido a los territorios conquistados por todo el mundo. 

De este modo, una vez obtenido el visto bueno de la Comisión Europea y completada con éxito la ampliación de capital realizada por Telefónica Alemania para financiar la operación, Telefónica ha cerrado la compra de E-Plus, filial de KPN en el mercado germano

Así, comienza la andadura de la nueva Telefónica Alemania, que nace como operadora de referencia en este mercado, con alrededor de 47 millones de accesos, fijos y móviles, y unos ingresos combinados de aproximadamente 8.000 millones de euros. Además, la nueva compañía es ya, gracias a sus más de 41 millones de accesos móviles, la operadora líder del mercado móvil alemán y sitúa al Grupo Telefónica como el segundo operador en Europa por número de clientes móviles y por volumen de ingresos, al tiempo que permite mejorar sus ratios de crecimiento y de generación de caja. 

Todo esto llega poco después de las operaciones que ha llevado a cabo en Brasil que finalmente han concluido con la compra de GVT, que estaba en manos hasta ahora de la francesa Vivendi, y que ofrece Banda Ancha fija a más de 10 millones de hogares en 21 estados brasileños, con capacidad para ofrecer velocidades de más de 100 Mbps de bajada gracias a su red FTTH, por lo que hará de Telefónica un operador convergente fuerte en el mayor mercado sudamericano. 

TELEFÓNICA, DONDE NUNCA SE PONE EL SOL 

Pero no son los únicos territorios donde Telefónica sigue poniendo su logo a las operaciones de telecomunicaciones que se llevan a cabo. Por ejemplo, dentro del viejo continente, y más concretamente en Reino Unido, opera con una cuota de mercado que se estima en torno al 25% baja la marca Telefónica O2

Aunque ahí no queda todo. Dando un salto al Atlántico, donde la compañía presidida por César Alierta tiene su verdadero foco, nos encontramos con cuotas de mercado que en su mayoría sobrepasa el 30%, llegando a tener el 37% en Chile, 56% en Perú, o 35% en Argentina, según datos de ‘elfinanciero.mx’. Así pues, parece que la ‘teleco’ más que española debería denominarse global cuando nos dirigimos a ella. Habrá que seguir atentos, porque el imperio en la compañía donde el sol no se pone seguirá creciendo. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.