Header Ads

Twitter y Facebook, ¿son eficaces con la publicidad?

twitter facebook publicidad redes sociales

No es ningún misterio que la realidad del negocio de las principales redes sociales, sobre todo Facebook y ahora también Twitter, se basa en la publicidad. Bien es cierto que desde hace un tiempo se han abrazado a otras líneas trabajo porque, y aquí es donde entra la suspicacia, puede que publicitariamente se estén dando cuenta de que son poco efectivas, y que esto, lógicamente, incide de manera directa en las marcas que gastan el dinero en ellas. 

Estas sensaciones, que hasta ahora solo eran eso, se empiezan a materializar en forma de peligrosos porcentajes. Así, y según una encuesta realizada por Gallup en EEUU, solo el 5% de los estadounidenses dice que la publicidad en los medios sociales tiene una gran influencia sobre los productos que compran. Pero hay un dato, que si cabe, es más alarmante para Facebook y Twitter, ya que entre los 18.000 encuestados un 62% manifiesta que esa publicidad en las redes sociales no tiene efecto en absoluto en sus decisiones de compra

Hasta aquí los datos, la frialdad de unos números que seguramente las marcas y las empresas que invierten mucho dinero en publicidad en estos medios sociales leerán más de una y dos veces. Pero desglosando los principales aspectos de esa encuesta, muchos de los usuarios y clientes afirman que realmente se sienten influenciados por las interacciones offline con las empresas, así como la propia actividad en tiendas y cuando tienen un contacto fuera del mundo digital con las marcas. 

Todo esto no dejaría de ser una encuesta más sino fuera porque entre Twitter y Facebook acumulan una inversión de 11.000 millones de dólares por parte de las empresas. Pero hay no acaban los disgustos, ya que según afirman desde Gallup, la necesidad real de los usuarios en las redes sociales nada tiene que ver con cuestiones publicitarias, sino que su uso está enfocado a las relaciones con amigos y demás compartición de contenidos. 

El único aspecto positivo para las marcas y empresas en lo referente a todos los datos que se extraen de esta encuesta, es que la publicidad en sí misma en una acto de sugestión. Es decir, los usuarios y futuros clientes no deben darse cuenta en realidad de que están asimilando unos productos para su posterior compra. Por lo tanto, muchos pueden responder que no están siendo influenciados, o que no hacen caso a la publicidad, pero a la hora de la verdad compran los productos que previamente han visto en enlaces u otros sistemas tanto en Facebook como Twitter. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.