Header Ads

Jaime Pla (Suop): "Evitar que llegue el 4G a los OMVs es ponerle puertas al campo"

jaime pla suop

"Escuchar y que la gente participe". Parece una consigna clara, pero muchas empresas han olvidado lo más importante: todos sus esfuerzos se dirigen a los usuarios y clientes, y éstos, aunque a veces no lo parezca, tienen opinión la mayoría de las veces. Así es como nació Suop, Operador Móvil Virtual (OMV) cuya intención es crear a su alrededor una comunidad de usuarios y dar un sentido real a esa palabra. Es decir, quieren que los clientes participen y se involucren en el proyecto como si fueran parte de la empresa. 

Para tratar la actual situación del sector, el desarrollo del 4G y los planes de futuro de Suop, nada mejor que contar con su responsable, Jaime Pla, y abordar todas estas cuestiones desde la perspectiva de quien llega para quedarse con la intención de ofrecer un nuevo aire en un panorama que a veces se mueve menos de lo que debería. 

Te lo habrán preguntado 100 veces, pero es obligado, ¿de verdad hay espacio para otro operador móvil más? 
Rotundamente sí. En España hay en la actualidad unos 40 OMVs. Fijémonos en otros mercados más maduros que el nuestro en el segmento de OMVs. En Alemania o Reino Unido hay más de 100 operadores móviles virtuales operando. No es una cuestión de número sino de ir identificando nuevos nichos con una propuesta más personalizada y adaptada a ellos. 

Suop y su comunidad colaborativa entraban en el mercado por el “alto grado de desafección” que hay entre los usuarios, ¿en serio se puede cambiar eso? 
Claro, hasta ahora ha habido mucha letra pequeña y abusos, y los clientes están muy escarmentados y son escépticos ante nuevas propuestas. Pero un modelo basado en la honestidad, la transparencia y la colaboración involucrando a los usuarios en el día a día de la empresa que hace que se sientan parte activa de ella tiene que funcionar sin duda. El detalle importante es que no solo hay que decirlo. Hay que hacerlo. Ese es el reto. 

Casi con medio año de vida, ¿cómo valoras la actuación de Suop?, ¿y sobre la acogida que ha tenido en vuestra propia comunidad? 
Estoy orgulloso de todo el equipo de Suop y de lo conseguido hasta ahora. Somos David rodeado de muchos gigantes, con una propuesta radicalmente diferente y que solo se puede demostrar por la vía de los hechos. Y esto es lo que estamos haciendo también gracias al apoyo de nuestra comunidad, que día a día va creciendo y no deja de sorprendernos. Nos han propuesto más de 900 ideas, han desarrollado comparadores de tarifas y apps para Suop, nos han ayudado a mejorar y pulir los errores de nuestra web. Y la lista es interminable. Qué puedo decir, ellos son Suop. 

Había un objetivo de unas 100.000 líneas activas en 3 años, ¿seguís manteniendo esa previsión de crecimiento? 
Por supuesto. No contamos con grandes presupuestos de marketing para que nos conozcan y nuestra fuerza y nuestro crecimiento tienen que venir a través de nuestra comunidad. Ellos son nuestra fuerza. Si cumplimos nuestra parte del trato y les demostramos que el modelo colaborativo en telefonía móvil es posible, ellos serán los que nos lleven a esa cifra, no me cabe la menor duda.


En ese aspecto, y tratando sobre la competencia, que en vuestro caso sería con el segmento de OMVs, ¿no ves una lucha desigual por ejemplo con Amena (Orange) o Tuenti (Telefónica), o incluso MásMóvil y su reciente unión con Ibercom, que tienen respaldos muy sólidos sobre los que crecer comercialmente? 
Estamos hablando de un mercado de más de 50 millones de líneas. En España la cuota de OMVs es del 12%. Volviendo a mercados más maduros, allí están en 20-30%. ¿Hay o no hay espacio para todos? 

Hablemos de 4G, ¿eres de los que te sumas a la idea de que de momento es “marketing” más que una tecnología real?, ¿o por el contrario crees que es el futuro de la conectividad? 
Seamos realistas, con las limitaciones actuales en precio, cobertura y terminales por ahora se trata de marketing por parte de los operadores grandes para reducir la sangría de clientes y mejorar sus márgenes. 

Eso no quiere decir que a largo plazo no sea el futuro (igual que 3G lo ha llegado a ser). Pero eso no será ni hoy ni mañana y siempre habrá clientes a los que no les cubra su necesidad. Todavía recuerdo que a los últimos clientes de MoviLine hubo que “obligarles” a migrar a GSM. 

En ese sentido, ¿cómo afronta Suop la futura llegada del 4G, y vuestra relación con Orange? 
Sinceramente no es una preocupación ni en el corto ni en el medio plazo. Ten en cuenta que nosotros hemos lanzado únicamente en prepago y nuestros clientes tienen otras necesidades más prioritarias, como una tarifa ajustada, flexible, adaptada a su uso, sin letra pequeña. Es solo una cuestión de tiempo que llegue a los OMVs. Evitar eso es ponerle puertas al campo. 

Sobre el futuro, ¿cómo lo afronta Suop?, ¿no miráis con algo de “miedo” la pujanza de las ofertas convergentes, más si cabe cuando la televisión también ha entrado como otro arma más en la “lucha”? 
El mercado en España está sufriendo una transformación y las ofertas convergentes suponen el principal elemento que ha propiciado esta transición pero ojo... el mercado es muy grande y hay hueco para todos, o al menos para aquellos que sean capaces de ser únicos y diferentes en algo. Y nosotros tenemos clara nuestra visión: queremos ser el operador móvil más querido por sus usuarios. Y el amor ya sabemos que no se compra con dinero, hay que demostrarlo con esfuerzo, perseverancia y dedicación. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.