Header Ads

Del poder de Samsung a la flaqueza de sus aplicaciones

samsung aplicaciones apps

Resulta cuanto menos singular que una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, y cuyos avances en materia de innovación siempre están en vanguardia, haya descuidado uno de los aspectos fundamentales en el terreno de la movilidad: las aplicaciones. Si cabe, todo esto resulta más contradictorio cuando hay empresas que gracias a ‘apps’ relativamente sencillas en su diseño están ganando miles de millones gracias a las descargas. 

Pero la realidad manda, y de este modo los usuarios de Samsung no están interesados en aplicaciones que vienen instaladas de fábrica en sus teléfonos, como pueden ser la búsqueda por voz o la tienda de aplicaciones de Samsung Hub, de acuerdo con un nuevo informe de la firma de investigación de mercado Strategy Analytics. La mayoría de usuarios de Samsung prefieren Facebook, WhatsApp, YouTube y la tienda de Google Play a sus homólogos de Samsung. 

No deja de ser curioso, porque la mayoría de esas aplicaciones fácilmente se podrían intercambiar por las propias de Samsung, pero quizás por el desconocimiento, o porque simplemente la compañía coreana ya lo da por perdido, lo cierto es que son del todo intrascendente para los usuarios. 

Tanto es así, que según este último informe, los propietarios de un dispositivo de la marca coreana pasan un promedio de 7 minutos al mes utilizando aplicaciones de Samsung, en comparación con las 11 horas que pasan solamente en la app de Facebook. 

ESTAR, ESTÁN 

Lo gracioso de esta situación es que estas ‘apps’, las de Samsung, lógicamente están en manos de millones de usuarios, aunque bien es cierto que solo a través del smartphone. Es decir, Samsung ha conquistado el mercado de los dispositivos, por lo que sus aplicaciones nativas también son casi omnipresentes. Sus clientes pasan mucho tiempo manipulando sus teléfonos, sin embargo, la ubicuidad no significa popularidad. Los usuarios pasaron apenas 6 segundos por sesión en ChatON, la aplicación nativa de mensajería de la empresa. 

De acuerdo con los datos, parece que, a pesar de que los dispositivos de Samsung están llenos de un ejército de aplicaciones, los usuarios en general ignoran las ofertas de software preinstaladas de fábrica de la compañía

El fracaso de sus aplicaciones es un reto importante para Samsung, ya que trata de conseguir una lealtad por parte del usuario independiente del ecosistema Android. Sin duda se trata de un primer paso, pero hasta que el gigante coreano no logre atrapar a los usuarios dentro de sus propias redes, una batalla dentro de la movilidad la tendrá perdida. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.