Header Ads

La certificación digital podría ahorrar 2.400 millones de euros a las empresas

adrian moure adverados

La sociedad está cambiando, pero en ocasiones lo hace a un ritmo más lento del que se podría esperar una vez que la tecnología está de nuestra parte y el camino es cuesta abajo. Aún así, todavía sigue habiendo empresas, y también personas, que por diversos motivos desconfían, hasta un extremo preocupante, de la validez que tienen ciertas implementaciones tecnológicas para solucionar nuestra vida cotidiana. En este entramado para generar confianza es donde surge Adverados, empresa dedicada a autentificar y certificar, con validez legal, a cualquier persona y contenido que genere en la red, bien frente a una comunidad o frente a personas físicas o jurídicas. 

En 'AhoraEmpresas.com' hemos podido hablar con su vicepresidente, Adrián Moure, que nos cuenta cómo se encuentra el sector de las certificaciones digitales y cuál puede ser su futuro, si seguirá con las dudas actuales o despegará para poner sencillez donde de momento no la hay. 

¿Hay un conocimiento real de que existen empresas que pueden certificar el contenido a través de Internet? 
Hay un cierto conocimiento, pero su uso sigue siendo limitado porque sigue existiendo la duda “metafísica” de si en caso de litigio legal el juez encargado de la causa creerá o no en las TIC, a pesar de que hay una dictamen de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo que así lo avala. 

Según un análisis de Adverados hace más de un año, sobre el uso de la certificación digital, que ustedes mismos tacharon de “fracaso”, menos del 1% de las empresas utilizaban estos servicios, ¿ha cambiado algo la tendencia? 
Muy poco. Todavía existen más de 180 millones de Burofax cursados por las empresas al año, con un coste superior, en un 90%, al de un Adverado. 

¿Las empresas han comprendido todas las posibilidades que ofrecen este tipo de gestiones a través de la red? 
De mis respuestas anteriores se deduce que no, y esto es una verdadera catástrofe para la economía, puesto que la reducción de la estructura de costes de una sociedad no tiene que venir siempre de reducciones de los recursos humanos. Creo que es necesario implantar una política que explore nuevas vías de reducciones aprovechando las sinergias que muestran las TIC, y los certificados digitales es una parte de ello. 

En este sentido, ¿qué papel está jugando la Administración?, ¿son más o menos reacios que las empresas en su uso? 
Creo que la propia Administración, por ejemplo, la Tesorería de la Seguridad Social, utilizan plataformas como Adverados, aunque no sean usadas en su máxima potencia, ya que, por ejemplo, apenas se usan los SMS certificados. 

Por lo que respecta a los ciudadanos, ¿serán una pieza más en este puzle o tardarán bastante en incorporarse? 
Ambas cosas. Son piezas de un valor inconmensurable en este puzle, pero mi opinión es que tardarán bastante en incorporarse. 

¿Cree que las últimas noticias sobre la inseguridad en los datos que se generan en Internet con asuntos de espionaje y filtraciones ayudan a crear un clima de desconfianza hacia las gestiones personales y profesionales en la red? 
Sin duda, aunque visto desde la perspectiva de Adverados, a mí me da muchísimo más miedo, depositar un documento en abierto en una oficina de correos, donde me es imposible controlar por las manos que pasa y la discreción de esas personas. 

En todo este contexto, ¿cómo afronta Adverados el futuro inmediato? 
Estamos inmersos en varias pruebas piloto de un tamaño considerable. Creo que el camino que estamos siguiendo es el correcto, ya que cuando una gran empresa ve cómo funciona y con qué garantías y seguridad un Adverado, su idea sobre este tipo de soluciones cambia radicalmente, pero sigue existiendo una gran carga cultural que rechaza el uso de nuevas tecnologías en ciertos tipos de comunicados. 

Creo que la explosión de esta tecnología ocurrirá cuando las empresas sean conscientes de que los 180 millones de Burofax que fueron tramitados por Correos el pasado año podrían haber supuesto un ahorro de 2.400 millones de euros si hubieran sido sustituidos por Adverados. Mientras tanto, nuestra labor de concienciación y casi de apostolado sobre todas estas ventajas, sigue siendo fundamental y tarde o temprano esta tecnología se impondrá por sus tremendos ahorros de costes, su seguridad, validez legal e inmediatez. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

1 comentario:

  1. En España gracias a dios hace años que contamos con otras alternativas a Correos, desde mi bufete se usan los servicios de Notificados (www.notificados.com) para burofax postal y para burofax electrónico.

    Está bien que sigan saliendo más servicios, fomentará la competitividad y redundará en beneficios para nosotros los usuarios que los demandamos.

    Saludos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.