Header Ads

Usa tu smartphone y di adiós al dinero


Los teléfonos móviles inteligentes, como su propio nombre indica, han venido a mejorar nuestras vidas y erradicar las pequeñas incomodidades del día a día. En ese camino de nuevos descubrimientos que logramos junto a nuestro smartphone, y sin que sea una novedad, puesto que todas las empresas andan en lo mismo, lo cierto es que realizar un pago a través del terminal móvil es cada día una realidad más asentada. 

Así pues, simplemente falta implementar la tecnología necesaria para hacer del pago vía smartphone una realidad. En ese camino está Vodafone, que ha anunciado recientemente que todos sus clientes podrán utilizar "Vodafone SmartPass", una aplicación habilitada por Visa, para pagar con el móvil antes de finales de 2013. Este hito representa el primer lanzamiento en el mundo del acuerdo alcanzado por el Grupo Vodafone y Visa en febrero de 2012. 

Con sólo acercar el móvil se podrán realizar pagos en más de 250.000 establecimientos en toda España. De esta forma, se simplifican tareas como comprar un billete de tren, una revista, pagar un café u otros artículos de mayor valor. El servicio también permite realizar transferencias directas de dinero a otros usuarios SmartPass con sólo saber su número de móvil. 

Los clientes de Vodafone en España sólo necesitan tener un teléfono móvil con tecnología NFC y descargar una aplicación de tarjeta virtual denominada "Vodafone SmartPass", lo que les permite hacer pagos de la tarjeta de prepago Visa cargada en sus teléfonos dentro de la aplicación. Los Clientes de Vodafone que no tengan un móvil con NFC podrán solicitar una tarjeta NFC que se adhiere al móvil y lo habilita para realizar pagos, transferencias de dinero, etc. 

Pero también cobrar 
La evolución lógica de las transacciones no monetarias ha ido más allá y también se podrá cobrar. Así, Comercia Global Payments, la “joint venture” entre Global Payments y CaixaBank, han lanzado la primera solución de TPV Móvil (M-POS) desarrollada íntegramente por una entidad financiera española. Se trata de una innovación que permite realizar cobros con un “smartphone”, facilitando el pago electrónico a pequeños negocios tales como trabajadores autónomos que realizan su trabajo en casa de los clientes, servicios de reparaciones, negocios de venta a domicilio, taxis, ferias de artesanía, etc. 

La principal característica del nuevo sistema es que, con una infraestructura tecnológica mínima, ofrece una experiencia de uso muy sencilla. El cliente solamente necesita una aplicación descargada en su “smartphone” y un pequeño lector de tarjetas proporcionado por Comercia Global Payments donde se inserta la tarjeta y el cliente teclea el código PIN. 

Además, la aplicación del TPV móvil permite a los comercios disponer en el móvil de todas las referencias de su catálogo comercial. Esto hace posible que, al realizar un cobro con tarjeta, se indique no solamente el importe total, sino también el detalle de los productos y servicios vendidos. En definitiva, el TPV móvil transforma el “smartphone” en la “caja registradora” de un comercio. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.