Header Ads

‘Código Emprende’, la burbuja sigue creciendo

codigo emprende tve bbva juan ramon lucas

Ya saben eso de que una mentira repetida cien veces acaba siendo una verdad a medias. Pues con la aventura emprendedora, el autoempleo, y toda la mezcla que se hace de cuestiones muy distintas, se ha conseguido intoxicar a la población haciendo creer que el futuro está en los emprendedores. Tal es así, que la televisión pública española ha decidido montarse un programa para seguir mostrando el mundo las falsas bondades de la actividad emprendedora. 

Así nace ‘Código Emprende’, un programa de televisión que conducirá el periodista Juan Ramón Lucas y en el que se mostrarán una serie de pequeñas empresas que han fracasado y perdido mucho dinero en su actividad emprendedora… Vaya, no, eso no es, que la realidad no hay que mostrarla, más bien se trata de vender de la mano de BBVA, en letras grandes y fluorescentes, el éxito de unas actividades emprendedoras que, posiblemente, estarán pagando sus créditos a dicha entidad financiera. 

Aitor Grandes (24 Symbols), Elisabet Cuenca (Opendomo), Álvaro de la Rocha (Tu chico de los recados), Alejandro Fanjul (Palbin.com), María Cózar (María Cózar Couture) y Rocío Muñoz (La Real Fábrica Española) son los participantes que han sido seleccionados tras un casting de más de 2.000 empresas españolas. La vida de estos seis emprendedores servirá como hilo conductor del programa, en el que tendrán que compaginar su vida personal con los retos y tareas semanales que les propone el programa, siempre con la ayuda de un coach. Durante siete semanas veremos como viven esta aventura, tras la cual, un jurado de expertos decidirá el ganador de 100.000 euros

Sin entrar a valorar el programa en sí, sino la tramposa difusión de la actividad emprendedora como vía de escape ante la crisis, tampoco hay que dejar escapar que ese “casting” es un poco tramposo. Rascando mínimamente la superficie, y sin minusvalorar el trabajo de esos grandísimos emprendedores y empresarios, pues está web está para fomentar y divulgar esas acciones, por ejemplo ’24 Symbols’ tiene un padrino muy interesante como es Zed, que a su vez está también fuertemente apadrinado por Banco Santader… Es decir, que una vez que se pone dinero y se hace la inversión, nadie dejará caer a nadie. Por lo que no se puede hablar de emprendedores como tal, sino de empresarios. 

Y aquí expuesta la primera gran falacia que el programa se encarga de esconder. Para ser emprendedor necesitas dinero, mucho dinero, salvo que lo que quieras emprender sea un negocio de venta de pulseras caseras. ¿A quién se pretende engañar a estas alturas diciendo que una idea lo es todo?, ¿por qué no mostrar las dos caras de la moneda y no solo los ganadores de concurso, o los apadrinados? 

Insisto en que el mérito de estas personas y su valentía es digna de mención, pero creer que todo esto es la solución a la crisis, simplemente es el cuento falso de quien no sabe qué medidas poner para frenar la destrucción de empleo y el nulo consumo que se repercute en la demanda interior.

codigo emprende tve bbva juan ramon lucas

Impuestos, competencia y futuro 
Así pues, una vez que se ha iniciado la marcha, y con la televisión pública utilizada de altavoz, cabe seguir planteándose preguntas. ¿Realmente empresas de 10 empleados o menos son el futuro que necesita la economía española? Teniendo en cuenta las fuertes exigencias de capital, y los escasos recursos financieros, hablamos de salarios muy moderados y contenidos en esas empresas, por lo tanto, ¿nadie está pensando en que la caída de la recaudación impositiva es una realidad? 

Pan para hoy, hambre para dentro de unas horas. Autoemplearse, o crear empresas abocadas al fracaso en cuestión de años, simplemente sirve para rebajar porcentajes de paro, o aumentar falsamente el número de personas que persiguen su sueño y tienen trabajo. La realidad es más compleja y necesita de empresas con entramados más sólidos. Si bien no hace falta la sobredimensión que puede haber actualmente en algunas compañías, pero la estabilidad económica solo llega a la ciudadanía cuando hay estabilidad laboral, y una empresa que basa su financiación en ganar un concurso, o en que las personas anónimas den su dinero (crowdfounding), simplemente es irreal. 

Otra cuestión que está faltando en toda esta absurda aventura que nos quieren hacer entrar por los ojos se deriva de la falta de sinergias. Unas veces por la absurda ambición, y otras por la falta de miras, muchas microempresas, o emprendedores, no se dan cuenta de la renta que le daría a su negocio unirse al de enfrente y hacer una fuerza conjunta. 

‘Código Emprende’, de la mano BBVA y unas cuentas cuestiones mal contadas, seguirán haciendo un daño al sistema económico que podremos ver dentro de 15 o 20 años. Emprender nunca fue tan fácil, o al menos nunca lo pintaron tan fácil, pero la realidad nunca saldrá en ‘prime time’

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.