Header Ads

"Háztelo tú mismo", una realidad en We Are Knitters


Los tiempos cambian, surgen nuevas concepciones en los negocios, en las empresas, y como no, en la moda. Si conjuntamos todo esto, le añadimos las nuevas tendencias, y las ganas de que cada uno se hace así mismo, surge ‘We Are Knitters’. 

Basándose en la tendencia "Do it yourself", práctica que tan de moda está en los últimos tiempos, ‘We Are Knitters’ es una firma nacida a finales de 2010 que aúna moda y tradición. Esta firma ha creado kits para que cada uno se teja sus propias prendas de lana (en invierno) o de algodón (en verano), prendas modernas y vanguardistas que podemos ver en cualquier revista de moda pero que gozan de la satisfacción de habértelas hecho uno mismo. Para profundizar más, sus jóvenes creadores, María José Marín y Alberto Bravo, nos cuentan cómo surgió todo y hasta dónde esperan llegar. 

Antes de nada, ¿emprendedores o empresarios? 
Emprendedores. 

¿Por qué hay ese “problema” en usar la palabra empresario, cuando de hecho es la más correcta? 
Sí. Hay un dilema, creemos que el emprendedor es cuando se trata de un proyecto, cuando ya es una realidad, una empresa de verdad, sería empresario. Pero es cuestión de cultura e imagen, cuando nos dicen empresario, nos imaginamos a un señor del ladrillo con un puro en la mano y preferimos que se nos relacione más bien con la imagen del emprendedor cool tipo Mark Zuckerberg o los fundadores de Google. En el uso que se hace en España de ambas palabras, creemos que la edad tiene que un papel fundamental, si tienes 25 años, como nosotros, entraríamos en la categoría de emprendedores pero si alguien monta algo con 50 años, ya sería empresario. 

En cuanto a ‘We are Knitters’, ¿cómo surge la idea?, ¿dónde está el origen de todo? 
Como muchas ideas… en Nueva York. Vimos que allí el tejer era una moda que estaba en auge y pensamos que acabaría llegando a Europa y dijimos: ¿por qué no hacemos que llegue antes? Vimos muchos modelos de negocio allí y nos lanzamos a montar un online e-commerce de kits y ovillos de lana pero modernos y ‘cools’ dirigidos a todos tanto jóvenes como mayores. 

¿Por qué el sector textil? 
Los dos fundadores estábamos familiarizados con el mundo de la moda, tenemos cierta sensibilidad, y emprender ya tiene demasiadas incertidumbres y cosas nuevas como para no saber nada del sector. 

Sobre los inicios y los primeros pasos, ¿cómo fueron de duros?, ¿el capital inicial, cómo llega? 
Muy duros, imaginamos que como todas las start-ups. Fueron y siguen siendo días muy largos, a veces noches, con mucha incertidumbre pero es verdad que la ilusión lo compensa todo. El capital inicial en nuestro caso llegó de nuestros ahorros más un préstamo del Estado para emprendedores. 

En lo que respecta al concepto, hacerlo uno mismo, ¿por qué confiáis en esa filosofía? 
Estamos acostumbrados a que nos lo den todo hecho, el ‘háztelo tu mismo’ promueve todo lo contrario y resulta una experiencia muy satisfactoria para todos lo que lo prueban. Recibimos al día varias fotos de clientes que nos enseñan sus ‘creaciones’ porque están muy orgullosos de ellos mismos. No solo vendemos un producto, vendemos sobre todo una experiencia muy gratificante y relajante y a nosotros nos encanta tener esa interactuación con nuestros ‘knitters’. Es gratificante para nosotros también. 

Hablando del futuro inmediato, ¿qué planes hay? 
¡Hay muchos planes y poco tiempo! El futuro inmediato pasa por otros países… y por diversificar nuestros productos. 

Y a largo plazo, ¿dónde se ve ‘We are Knitters’ dentro de 10 años? 
Somos muy ambiciosos a nivel de planes para 'WAK' pero creemos que hay que apuntar desde el principio al cielo. Nos encantaría convertirnos en una multinacional de referencia en ‘háztelo tú mismo’ a nivel internacional presente en muchos países, y haber creado una auténtica red de ‘crafters’, a nivel de producto estamos siempre pensando como innovar. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.