Satlink acelera el ritmo en el negocio de comunicaciones satélite
En España, por norma general, pensamos que el negocio de las telecomunicaciones se resume en las redes sociales en el móvil, el fútbol y 'Juego de Tronos' en la tele; y poco más. Pero al margen del mercado residencial de telefonía, hay negocios y segmentos muy vivos. Es el caso de las comunicaciones satélite, cuya capacidad tecnológica le ha consolidado como la mejor alternativa en ciertas circunstancias.
Una de ellas, por ejemplo, tiene que ver con el soporte de telecomunicaciones marítimo. Es decir, ¿cómo se comunican los barcos entre ellos? ¿o con los servicios terrestres? Ahí es donde compañías como Satlink, con capital 100% español, tiene puesto gran parte de su negocio. Y, además, está en plena expansión.
En un encuentro con la prensa, la compañía especializada en las comunicaciones en el sector pesquero, explicó cómo ha sido el desembarco del Grupo Marcha en Satlink. En concreto, a través del fondo de capital privado Artá, éstos han adquirido recientemente el 60% de la compañía en una operación de "compra apalancada" que valora la empresa en 70 millones de euros, con lo que se convierte en su primer accionista. Mientras, el presidente y fundador de Satlink, Faustino Velasco, mantiene en su poder el 40% restante del capital.
La empresa, que tuvo una facturación de 46 millones de euros en 2016, del que el 40% proviene de las exportaciones, prevé incrementar ese porcentaje hasta el 60-70 % para 2020.
MOVIMIENTOS DE FUTURO PARA SATLINK
Velasco ha destacado que en los últimos tiempos a Satlink le han aparecido "bastantes pretendientes", en especial después de aparecer en una artículo de la Bolsa de Londres que la incluía entre las 1.000 empresas que iban a cambiar Europa.
En este sentido, ha explicado que eligieron a Artá porque consideraban que podían aportar "muchas cosas" a la empresa, como una optimización de la gestión y la apertura a otros mercados y posibilidades de negocios, así como por que querían tener un socio nacional que permitiera que Satlink siguiera siendo una empresa 100% española.
La llegada de los nuevos accionistas ha supuesto el inicio de una etapa en la compañía que estará marcada por la expansión nacional e internacional de sus soluciones tecnológicas para optimizar la sostenibilidad de la actividad pesquera.
En cuanto a otros nichos de mercado, desde la compañía no descartan volver al negocio terrestre, por ejemplo, aunque deben asumir que en el caso español la competencia es muy grande, dado que hay operadores satélite con mucha experiencia. Además, son conscientes de que han tenido abandonados otros negocios por el éxito de sus soluciones para el sector pesquero.
No hay comentarios