Header Ads

Deliveroo, en plena crisis, mete un gol a Just-Eat en el negocio del reparto


El refranero, que a veces es muy sabio, dice que "no hay mejor defensa que un buen ataque". De este modo, la compañía de reparto de comida a domicilio Deliveroo ha dado un golpe de efecto dentro del sector al alcanzar un acuerdo a nivel mundial con el gigante TripAdvisor para hacer negocios de manera conjunta.

En concreto, ambas empresas han anunciado un acuerdo de asociación a través del cual se incorpora el servicio ofrecido por la empresa dedicada a los pedidos a domicilio a la plataforma para viajeros y que se pondrá en marcha en 12 países de Europa, Oriente Medio y Asia. El conocido portal de opiniones integrará en su web la red de los más de 20.000 restaurantes socios de Deliveroo presentes en España, Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Emiratos Arabes Unidos, Singapur, Hong Kong y Australia. En cuanto a la parte económica, se desconocen los detalles del acuerdo.

De esta forma, a través de la web de viajeros se podrá elegir un restaurante concreto y, a continuación, los consumidores serán redirigidos a la plataforma de Deliveroo para realizar el pedido de forma rápida y sencilla.

Todo esto se produce en medio de la tormenta que arrecia desde hace semanas a la compañía de reparto. El motivo es que sus repartidores, los denominados 'riders', se han puesto en "pie de guerra" para reivindicar sus derechos laborales. En realidad, reclaman tenerlos, puesto que en estos momentos son trabajadores independientes de la empresa.

Aunque la situación no se da solo en España. Esta misma semana el Gobierno británico ha publicado un informe donde habla de la 'gig economy'; es decir, los trabajos microtemporales donde se realizan servicios para empresas de nueva creación como es el caso de la propia Deliveroo o Uber, en el que las relaciones laborales apenas son existentes. Así, el informe ofrece una serie de instrucciones para que estos empleados -que en realidad no lo son- sepan cómo afrontar su situación laboral en estas empresas.

DELIVEROO ADELANTA A JUST-EAT

El pasado mes de abril, durante la presentación del informe ‘FoodISDIgital’, el CEO de Just-Eat, Jesús Rebollo, aseguró que "cada uno debe hacer lo que sabe", y que ellos por ahora están centrados en lo suyo. De este modo descartaba cualquier posible alianza con empresas del sector 'foodtech', donde ahora mismo hay gran movimientos en el reparto, las compras de comida online y las reservas de restaurantes.

Precisamente, en ese mismo acto había un representante de ElTenedor, una de las apps de referencia en el mercado de las reservas online, que dejó el futuro más abierto al afirmar que las colaboraciones entre compañías podrían ser algo habitual. Y finalmente así ha sido.

Cabe recordar que TripAdvisor es el actual dueño de ElTenedor, y, por lo tanto, será la otra pata que vertebre la oferta en materia de comida por parte del gigante de las opiniones. Por un lado con Deliveroo permitirá que lleven el almuerzo a casa, mientras que ElTenedor seguirá siendo la app para reservar.

¿Y dónde queda Just-Eat? En el mercado hay otras webs y aplicaciones de reserva, pero ninguna con el peso y la notoriedad de ElTenedor y, sobre todo, con el músculo económico y de marketing que puede soportar TripAdvisor. Por lo tanto, parece que Just-Eat se queda por el momento descolgada en esta serie de acuerdos que se darán entre las compañías del denominado 'foodtech'.

1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.