MásMóvil, ¿la alternativa a los operadores con red?
Una vez que den luz verde al proceso de adquisición de Jazztel por parte de Orange, y tras la integración de Vodafone y ONO, el sector de las telecomunicaciones en España volverá a ser cosa de tres, ¿o no? En esa disyuntiva aparece MásMóvil para situarse como alternativa real y con garantías de ser un player más y convertirse en opción válida para todos los clientes.
Durante un encuentro con la prensa para comunicar cuáles serán sus próximos movimientos en la búsqueda de ese cuarto lugar, el gran anuncio ha sido la confirmación de que este año darán el salto al mercado continuo con la expectativa de seguir creciendo en todas sus líneas de negocio.
Este también ha sido un punto muy delicado que han querido tratar desde MásMóvil, y su presidente y consejero delegado, Meinrad Spenger, ha querido también comentar. A partir del 9 de febrero MásMóvil Ibercom pasará a cotizar en el MAB con el nombre MásMóvil. Bajo el mismo criterio de simplificación y unificación de la identidad corporativa, sus acciones se negociarán con el ticker (MAS).
No se trata de un punto menor, ya que tras las últimas adquisiciones del Grupo en su conjunto, hay una larga cohorte de nombres y marcas que deberán empezar a actuar de manera conjunta para que los clientes lo perciban como un todo integrado, y no la suma de (pequeñas) empresas que buscan sinergias para ganar cartera de clientes.
El objetivo de esta reorganización, que dejará dividido el Grupo en tres áreas: residencial, empresas y Wholesale (operadores), busca de manera decidida dotarse se un comportamiento de mercado similar a los grandes del sector ‘telecos’. Sin duda, parece que el cartel de OMV puede empezar a quedarse corto una vez que se lleven a cabo todos los cambios.
¿4G?, ¿fibra?, ¿alternativa?
Al margen de la actualidad que empapa a MásMóvil, es decir, su cambio de parquet bursátil y la reestructuración del Grupo, una de las grandes cuestiones que quedan en el aire es cómo conseguir ser alternativa a los operadores con red, precisamente sin red.
Preguntado Meinrad Spenger por Yoigo, ha mirado para el techo, ha silbado (todo en sentido figurado) y ha afirmado que están abiertos a todo. Pero teniendo en cuenta la facturación de MásMóvil, que prevé ser de unos 200 millones de euros en 2017, no parece que haya tanta capacidad de compra, como de otra cosa… Son puntos suspensivos dejado adrede, situados en torno a los servicios que MásMóvil necesita para ser una alternativa.
“Nos gustaría tener acceso a la fibra” y “MásMóvil debe tener 4G porque los clientes lo quieren”. Hace tiempo Meinrad Spenger veía el 4G como un marketing comercial por parte de los operadores con red. Ahora mismo sabe que no puede competir en el segmento móvil sin un red 4G que ofrecer. Y al final lo mismo sucede con la fibra. Las ofertas convergentes (televisión, fijo y móvil) son una realidad de consumo, y MásMóvil no puede quedar relegado a esa opción de segunda línea, como suele suceder a los OMV, si de verdad quiere competir frente a Yoigo por ser una alternativa a los “grandes”.
De momento, y a través de las sinergias con las empresas que está agregando el Grupo, pretenden seguir con su proceso de crecimiento, un 29% sus ingresos en los próximos tres años, pasando de los 152 millones de 2014 a los 196,6 millones de euros en 2017, a la vez que multiplicará por 4,3 su beneficio bruto de explotación (Ebitda) desde los 6,4 millones de euros de 2014 a los 27,41 millones de euros en 2017. Pero se necesitan otros pasos, sobre todo ligados con la infraestructura de red, para que el titular de este texto pase de tener interrogantes a ser una afirmación.
Por: Raúl Masa (@raulmasa)
Ojala se convierta en el 4º operador de España, todo loq ue sea competencia en el mercado de las telecomunicaciones esta bien, no podemos volver al monopolio de Movistar, Vodafone y Orange
ResponderEliminar