Header Ads

Encontrar empleo en redes sociales, ¿beneficia al candidato o la empresa?

informe infoempleo adecco redes sociales

Cifras, porcentajes y gráficos. Este texto que recoge lo más destacado del ‘Informe 2014 Infoempleo-Adecco: Redes Sociales y mercado de trabajo’ podría ser un resumen de tweets con datos llamativos y graciosos para buscar algo de difusión. Ahora bien, qué hay detrás de esta tendencia, realmente se puede encontrar empleo a través de las redes sociales, o nos chocamos de nuevo con los intereses creados de ciertos segmentos de negocio… 

Para valorar el estudio en su justa medida hay que reseñar que se ha hecho sobre un universo de 6.600 candidatos (personas que buscan empleo) y 284 profesionales de Recursos Humanos. Como golpetazo inicial las cifras que he dicho que no valían de nada: según el Informe, el 69% de los profesionales de RRHH ha utilizado las redes sociales para fichar talento… y podemos seguir: desde 2011, un 26% más de usuarios de redes sociales reconoce haber buscado empleo con estas herramientas

Y así hasta el infinito: el 63% de las empresas tiene pensado usar las redes sociales para captar empleo, aunque todavía no tienen estrategia clara. Pero seamos realistas, todo esto no sirve de nada. Son proyecciones, encuestas, supuestos de futuro. La realidad que desvela el Informe dice que el 74% de los encuestados busca empleo a través de portales de empleo. Un 23% a través de contactos, un 27% con empresas de selección, y tan solo un residual 21% afirma buscar trabajo de manera directa en redes sociales

Por lo tanto, ¿las redes sociales en los temas relacionados con el empleo sirven para los candidatos o las empresas? Un dato que nos acercaría a una situación más real sería la creencia en las redes sociales para encontrar un empleo de calidad, y no como mero apoyo “por si cae algo”. 

Además, los datos extraídos contradicen la percepción que tienen los candidatos en el binomio empleo-redes sociales. Es decir, el 88% se muestra como usuario activo de Facebook, pero sin embargo menos de la mitad del total (46%) ve idónea esta red social para encontrar trabajo. Luego, estamos inmersos en las redes pero el objetivo del empleo es algo añadido, nunca parte central de nuestra actividad. 

Las empresas no lo tienen claro                                                              

Si los candidatos en la búsqueda de empleo todavía no asocian de manera directa la búsqueda de empleo con las redes sociales en general (Linkedin representa la excepción), las empresas anda en sintonía. Es decir, pese al 69% de encuestadas que afirma utilizar las redes sociales para captar talento, y el 63% que lo utilizará en breve, un 72% de las empresas niega que haya una partida económica directa para la gestión del empleo a través de las redes sociales

De este modo, una nueva contradicción nos acecha. Las empresas se muestran activas pero como un añadido a sus gestiones laborales, no como algo en lo que invertir. 

Además, otro “problema” vuelve ser Facebook. Las empresas apenas buscan (24%) de forma activa en esta red social, pero ya hemos visto que es donde los usuarios “hacen su vida”. Por lo tanto, una vez más vuelve a ser (solo) Linkedin la única herramienta efectiva donde unos van a buscar y otros encuentran. Eso por no hablar que el 55% de las empresas ha tenido una mala experiencia a la hora de contratar a través de redes sociales, hecho que puede repercutir en la inversión antes mencionada. 

Así, con todos estos condicionantes, a la hora de contestar la pregunta que plantea el titulo del texto, no queda muy claro si las redes sociales ayudan más a candidatos, empresas, o ninguno de los dos. No se puede negar el auge de estas herramientas en los procesos de búsqueda y reclutamiento, pero de momento parece que son pasos muy pequeños los que se han dado, y por otro lado, algo contradictorios. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.