Header Ads

"El 'mobile-learning' está generando grandes expectativas en el ecosistema educativo"

apps for speaking amparo raul mosquera

El miedo debe ser nuestro amigo. Parece simple decirlo, pero a la hora de la verdad las personas somos máquinas llenas de complejos y vergüenzas que muchas veces tapa nuestra realidad. Un ejemplo muy claro tiene que ver con la capacidad de expresarnos en otros idiomas. La timidez más que el desconocimiento, es lo que nos empuja a veces a no poner en práctica lo que sabemos, aunque todo eso puede haber llegado a su fin. 

Gracias a la tecnología y las dotes emprendedoras de dos hermanos, os presentamos Apps for Speaking, una herramienta para aprender, mejorar y perder el miedo a la hora de hablar inglés. Para conocer mejor este proyecto hablamos con sus creadores, Amparo Mosquera y Raúl Mosquera. Además, nos adentramos en el complejo mundo del emprendimiento y todo lo que hay alrededor. 

Con sinceridad, ¿ser emprendedor es más duro o sencillo de lo que parece? 
Emprender nunca es sencillo, si quieres algo fácil mejor es buscarse un trabajo asalariado, aunque últimamente esto tampoco es tarea fácil… Actualmente emprender está de moda y se habla sobre ello con una visión algo idealista sin tener en cuenta las dificultades y los riesgos que implica, ni el trabajo duro que conlleva. Emprender no es un sprint, sino una carrera de fondo. En nuestro caso, partimos de experiencias de emprendimiento previas, por lo que teníamos una visión más realista de a qué nos enfrentamos. 

En el caso de Apps for Speaking, ¿cuáles han sido los pasos? ¿Cuándo se percibe que ya está totalmente listo el servicio y se da a conocer? 
Nuestro proyecto Apps for Speaking está inspirado en un proyecto anterior, desarrollado en el año 2000, en el que participaron dos de los integrantes del equipo y que ya entonces quería responder a una necesidad evidente: millones de personas en todo el mundo estudian o han estudiado idiomas durante años, tienen conocimientos de gramática, vocabulario y un nivel de comprensión aceptable, pero aun así no consiguen hablar con fluidez. En ese proyecto se diseñó una metodología específica para la práctica de la conversación en diferentes idiomas que hemos revisado y mejorado. Actualmente estamos desarrollando aplicaciones para dispositivos móviles que integren esta metodología con tecnologías de reconocimiento de voz y con vídeos o animaciones, consiguiendo así una experiencia de inmersión en el lenguaje más interactiva que con otros métodos. 

Hemos reunido un equipo multidisciplinar de cinco personas para crear un primer prototipo que estamos empezando a testar, siguiendo la metodología “Lean Startup” que se basa en el aprendizaje validado (“Crear-Medir-Aprender”). Esperamos que la versión para Android de nuestro prototipo esté disponible en unas semanas para que todos aquellos que quieran lo puedan probar. De esta forma sabremos qué debemos mejorar y qué acogida tendría entre nuestros potenciales clientes. A partir de aquí podremos desarrollar el producto definitivo y ponerlo a la venta en las diferentes tiendas de aplicaciones. 

Por lo que respecta a las ayudas, en cuanto a financiación o de otro tipo, ¿ha costado?, ¿ha sido más sencillo de lo que pensabais? 
Conseguir financiación para una “startup” es siempre complicado, ya que el proyecto se encuentra en una fase muy temprana, en la que aún está validando su modelo de negocio, y por tanto conlleva un alto riesgo para el inversor. 

Esto lleva a que los inversores profesionales o “Business Angels” no se impliquen al menos hasta que se hayan obtenido los primeros clientes, lo cual deja al emprendedor con la difícil tarea de conseguir los recursos para desarrollar el proyecto hasta ese punto. Nuestra experiencia es que normalmente lo que puedes conseguir con la ayuda de tu entorno (lo que en inglés se denomina “Family, Fools & Friends”) es llegar a desarrollar la idea en un prototipo, por lo que existe una brecha importante entre esta fase y el momento en que entran los inversores profesionales. Actualmente nuestro proyecto se encuentra intentando superar esta distancia para poder acceder a inversión procedente de “Business Angels” profesionales.

Afortunadamente la moda actual del emprendimiento está permitiendo que aparezcan cada vez más ayudas y oportunidades de conseguir asesoramiento y formación que resultan vitales para gestionar los proyectos de una forma más eficiente y profesional. Hay que tener en cuenta que muchos emprendedores poseen un conocimiento importante en su área de negocio, pero tienen carencias de conocimientos y experiencia en la comercialización y la gestión empresarial, por lo que ese asesoramiento ayuda a cubrir estas lagunas.

También es alentador ver que en muchos puntos de nuestro país se están creando ecosistemas que favorecen la maduración de ideas innovadoras que acaben transformándose en proyectos viables.


Aprendizaje muy al estilo educativo y tecnología, ¿está la gente preparada para aprender a través de los dispositivos móviles?, ¿o se perciben más como entretenimiento o pura comunicación entre personas? 
Cada vez más gente tiene acceso y utiliza dispositivos móviles en diferentes facetas de su vida, tanto a nivel personal como profesional y social, por lo que se van familiarizando con ellos hasta el punto de que las nuevas generaciones, que ya son “nativos digitales”, no entienden el aprendizaje sin estas herramientas tecnológicas. 

Hoy en día la educación y el entretenimiento van de la mano, ya no se concibe la una sin el otro. Prueba de ello es la tendencia actual del aprendizaje a través de cualquier dispositivo móvil denominada “m-learning”. Este aprendizaje ofrece ventajas pedagógicas como un aprendizaje personalizado, en cualquier momento y lugar, la posibilidad de adaptarse al estilo de aprendizaje de cada estudiante y además resulta muy atractivo porque ofrece unos contenidos más dinámicos e interactivos. 

En esa línea, siempre se habla de que los centros educativos van retrasados en lo que a inserción tecnológica se refiere, ¿pueden ser proyectos como el de Apps for Speaking los que dinamicen esa actividad docente? 
El impulso del “mobile-learning” está generando indudablemente grandes expectativas en el ecosistema educativo lo que se está traduciendo en una apuesta decidida por parte de gobiernos e instituciones, a lo que el ámbito empresarial está respondiendo desarrollando aplicaciones móviles educativas y proyectos de investigación relacionados con estas tecnologías. 

En Apps for Speaking somos conscientes de que hoy en día con los nuevos métodos de aprendizaje, cualquiera puede aprender bien un idioma extranjero. Nuestra metodología se centra en la práctica de la conversación, lo cual nos hace complementarios a cualquier programa educativo de aprendizaje de idiomas establecido en el aula. 

El elevado ratio de alumnos por profesor dificulta la práctica de la conversación de forma individualizada, siendo inviable para el profesorado atender además a los diferentes ritmos de aprendizaje de cada alumno. Con nuestras aplicaciones los alumnos pueden practicar la conversación a nivel individual y a su ritmo, permitiendo al docente gestionar mejor el aprendizaje en el aula y conseguir que los alumnos alcancen el nivel deseado. 

Sobre el proyecto en sí, ¿qué esperáis de este 2015?, ¿y a más largo plazo? 
Nuestro objetivo durante este año es comercializar nuestro primer producto para la práctica de la conversación en inglés, así como comenzar el desarrollo de otra aplicación orientada a la práctica de la conversación en español. A largo plazo esperamos ir ampliando nuestra oferta de productos y así convertirnos en una referencia a nivel mundial en el desarrollo de aplicaciones para practicar la conversación en diferentes idiomas. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.