Header Ads

WhatsApp mató al SMS pero no podrá con Skype

whatsapp sms skype voz

Hace unos días despertábamos con la noticia de que WhatsApp había alcanzado los 700 millones de usuarios. Parece una cifra más, casi sin importancia, pero el hito que marca haber llegado a tanta gente supone por sí mimo historia de la telefonía móvil. Quizá, hasta la fecha, nada había sido tan popular entre mayores, pequeños y medianos. 

La capacidad que ha tenido WhatsApp para convertirse en la manera más recurrente de comunicación en muchos países genera, por otra parte, una serie de conflictos empresariales con actores del sector móvil, como es el caso de los operadores de telefonía. Aunque a tenor de las tendencias de consumo, parece que con quienes no tendrá problema, pese al anuncio de las llamadas vía WhatsApp, es con las plataformas y herramientas para llevar a cabo este tipo de comunicaciones audiovisuales. 

Es decir, WhatsApp ha fulminado en cuestión de un par de años los SMS. ¡Quién manda un SMS hoy aunque su coste sea cero! Esto les ha hecho mucho daño a los operadores móviles, dado que era un servicio con un coste de producción relativamente bajo y al que sacaban un alto rendimiento económico. De ahí que algunos gigantes del sector, como es el caso de Telefónica, siempre pongan el grito en el cielo con los OTT y las empresas cuyo negocio se basa en aprovechar las redes de telecomunicaciones de modo muy similar a los servicios que ofrecen las compañías de telefonía. 

Con esta película en la que WhatsApp tumba negocios ya exhibida en todas las salas, el siguiente enemigo, en este casos para quienes tienen su negocio en las videollamdas o videoconferencias, aunque en último término también “molestaban” a los operadores móviles por los mismos motivos, parecería que la muerte se les venía encima, ¿pero realmente será así? 

WhatsApp sin ver la cara                                                                         

La gran pregunta en estos momentos es si el anunciado servicio de “WhatsApp Voz”, “WhatsApp Llamadas”, o como tengan a bien bautizarlo, podrá hacer frentes a estas herramientas ya existentes. En principio, y solo siguiendo las pautas de comportamiento de muchos usuarios móviles, parece que no. 

El motivo principal es el siguiente: mucha gente tiene tarifas de minutos ilimitadas, o grandes paquetes de minutos gratis con sus contratos, y qué sucede, pues que en muchos casos no se gastan, o la gente prefiere escribir un simple mensaje que llamar. Bien porque va en un sitio público, se está en el trabajo, en clase, en definitiva, WhatsApp se usa con mucha frecuencia en sitios donde no se puede hablar y eso se ha convertido en un hábito tan normal que lo raro será llamar. 

De hecho, se escribe de noche, de día, en momentos inoportunos, WhatsApp se ha convertido en un gran cotilla, y si ya fue un “gran trauma” el doble check azul que delataba nuestra conducta, que se pueda llamar será peor, y por eso la gente no lo hará. Además, servicios como Skype o Hangouts son muy populares y aun así la gente no los utiliza de manera masiva para comunicarse viéndose la cara. Por lo tanto, todo hace pensar que WhatsApp ha matado a los SMS, pero no podrá con las videollamadas

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.