Header Ads

Las 5 ventajas principales de la formación e-learning

ventajas formacion e-learning

La formación e-learning se ha convertido en una de las modalidades de formación más demandadas en los últimos años, teniendo un coste mucho más reducido. 

La impartición de la teleformación está experimentando un gran crecimiento, donde el alumno aprende a través de una plataforma virtual que le permite la interactividad con el tutor y con otros los alumnos desde cualquier lugar y hora. 

Entre las principales claves que han convertido esta modalidad en una de las más solicitadas, destacamos cinco de sus principales ventajas:

Flexibilidad horaria: La posibilidad de poder realizar el curso cómo y cuándo el alumno quiere, se convierte en una de las ventajas más relevantes. 

Coste reducido: Se estima que la formación e-learning es un 30% más barata que la convencional impartida en un aula física, al prescindir de gastos de material didáctico, desplazamientos, etc... 

Mayor control y seguimiento de la formación:. Una de las ventajas más notables que poseen las acciones formativas de e-learning es disponer de un control exhaustivo de todo el proceso de aprendizaje: Nos permite consultar el número de veces que ha accedido el alumno a la plataforma, fecha y hora de las conexiones, el tiempo que ha dedicado a realizar los ejercicios, entre otras cosas. 

Aumento de la retención de la información: Varios estudios han demostrado que la formación impartida en la modalidad e-learning posee una retención de un 25% más que en relación a la formación presencial.

Aprendizaje interactivo sin límites: Los cursos de teleformación disponen de aulas virtuales donde los alumnos interactúan en tiempo real, intercambian opiniones, experiencias y ejercicios prácticos sin límites geográficos. De igual forma, estas aulas virtuales están moderadas por un tutor logrando una comunicación directa y fluida. 

Aunque la formación e-learning tenga numerosas ventajas, esto no quiere decir que vaya a sustituir a la convencional, de hecho suelen complementarse al ser dos modalidades de aprendizaje con características distintas. 

Como desventaja de la formación e-learning, podemos considerar como una de ellas la conexión a internet, ya que es un requisito indispensable para acceder a la plataforma virtual, y aunque la mayoría de las personas disponen en la actualidad acceso a internet, no deja de ser una desventaja para un segmento reducido de público que aún no está adaptado a las nuevas tecnologías y que por tanto, tienen esta limitación. 

Obligación de acreditar una formación                                                  

Debido a la evolución que está experimentado el aprendizaje e-learning, se ha incrementado la demanda de docentes que dispongan de la acreditación como teleformador. Según la normativa, todos los docentes que impartan cursos a través de la modalidad teleformación, están obligados a acreditar una formación. 

Así lo indica el RD 189/2013 de 15 de marzo: “Los tutores-formadores que impartan formación mediante teleformación, deberán acreditar una formación de al menos 30 horas o experiencia en esta modalidad y en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación”. 

Una de las opciones para acreditarse puede ser mediante el curso de Formación e-learning para teleformadores impartido por Edutedis, centro de formación con más de 30 años en el sector y con la certificación de calidad en Teleformación, concedida por Bureau Veritas Quality, conforme a la norma ISO 9001:2008. 

Por: Edutedis ('edutedis.com')



Imagen | 'relpe.org'

2 comentarios:

  1. Hola!Yo me formé como Teleformadora Online y E-learning y actualmente trabajo de ello! La verdad que si cada persona se propone una meta al fin y al cabo la termina consiguiendo. Yo hice una formación que me ayudó a poder optar a mi puesto de trabajo actual. Este es el curso que hice por si os interesa https://www.institutoeurofor.com/curso-de-teleformador.html. Es una formación bastante completa y te permite ir haciéndola cuando medianamente puedas. Espero que os sirva como a mi!

    ResponderEliminar
  2. Actualmente el e-learning es un pilar fundamental en la formación de estudiantes como de empleados. Entre sus ventajas principales, destacan la calidad del contenido impartido, el ahorro del tiempo o un seguimiento exhaustivo del alumno, entre muchos otros.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.