Header Ads

Las webs de citas mantienen su fuerza con privacidad y protección de datos

web citas edarling ashleymadison

Si rebuscamos en el baúl de los refranes nos topamos con “llegar a la meta cuesta, pero mantenerse cuesta más”, que puede aplicarse de manera perfecta a las webs de citas que nacieron hace una década y que hoy día siguen con más vigor que nunca. Pese al impacto de internet, las redes sociales, o la nueva “fiebre móvil”, los negocios de buscar pareja por la red se han ido transformando y adaptando para seguir siendo rentables.

Mi planteamiento a la hora de afrontar el tema era torticero y escasamente periodístico. Realmente quería refutar mi teoría sobre que estos negocios han sufrido un gran golpe con el advenimiento de la vida 100% digital. Pero nada más lejos de la realidad, hablando con algunas de las compañías líderes del sector, lo que ha provocado este oleaje dentro de la red les convierte en empresas más fuertes y con los objetivos más claros. 

Así, desde eDarling, su Brand Manager en España, Chile y México, Andrés Ortín, afirma de manera muy tajante que “en absoluto” ha hecho ningún daño el uso masivo de internet. De hecho, asegura que el uso cotidiano de la red para buscar piso o comprar un libro, hace que también se cotidianice buscar pareja por internet. Por ello, todo lo que aumente la forma de hacer contactos a través del mundo digital, a ellos les abre puertas. 

Lo mismo ocurre con otra de las webs consultadas, ‘AshleyMadison.com’. En este caso su peculiaridad es que pone en contacto a personas que buscan una relación extramatrimonial, pero al final se trata de lo mismo: conectar personas que buscan personas. Así pues, como nos cuenta su portavoz europeo, Christoph Kraemer, para ellos que se haya popularizado el uso de internet ha supuesto un filón, ya que “antes te delataba el pintalabios en el cuello de la camisa, hoy en día es lo que llamamos el pintalabios digital que consiste en sms, whatsapps, selfies, etc. Por eso nuestros usuarios, sin embargo, valoran su privacidad y discreción”. 

Los gratis puede salir caro                                                                       

Con una simple búsqueda en el Play Store de Google podemos encontrar decenas de ‘apps’ que nos aseguran poder ligar de forma segura y gratuita. ¿Eso puede ser otro enemigo de las webs de citas? Aquí es donde sacan los espolones en el conocimiento de su sector con años de trabajo, y Andrés Ortín también ofrece la versión positiva de todo esto, ya que “el hecho de que proliferen páginas orientadas a conocer gente nueva significa que el sector goza de muy buena salud. Sin embargo, no todas las webs son iguales. Lo que nos hace especiales (en eDarling) es la calidad de nuestro servicio (verificación manual de perfiles, protección de datos, alta calidad de nuestro test de compatibilidad, atención personalizada al usuario...) y el público al que estamos orientados”.


Otro aspecto fundamental que destacan desde ‘AshleyMadison.com’ es la privacidad. En su caso, debido a la “situación delicada de sus usuarios”, por ejemplo han optado por no tener publicidad en su web, por lo que nunca se facilita datos a terceros. Y es precisamente aquí donde nace ese valor añadido de calidad y por lo tanto sus clientes están dispuestos a pagar un servicio premium con unas contraprestaciones que se adaptan a sus necesidades. 

Un futuro lleno de parejas                                                                       

Muchos negocios están sufriendo con la digitalización y todos los procesos paralelos. Pero como estamos comprobando, las empresas que nacieron hace años en los brazos de internet pueden ir evolucionando a medida que lo hacen la red, los usuarios y sus conductas. Por lo tanto, encontrar la tecla para reformular los servicios prestados, y no perder calidad, parece más sencillo. 

Así, desde eDarling apuestan por “la segmentación de los mercados para dispositivos móviles, tanto smartphones como tablet, y la especialización en diferentes públicos, como el homosexual o el senior”. Algo sencillo, pero que a veces a otras empresas les cuesta un mundo. 

Mientras, Christoph Kraemer pone sobre la mesa otro asunto: la opinión pública. Año 2014, con una cámara de fotos en Marte, pero llenos de prejuicios y arrogancia como en el s.XIX. Por eso, el portavoz europeo de ‘AshleyMadison.com’ afirma que parte de su estrategia para mantenerse posicionados en el mercado es seguir con su “política de comunicación que trae el tema de la infidelidad al centro del debate público”. Además, como no, el asunto de la movilidad, ya que ofrece un dato muy relevante: “un tercio de nuestros usuarios accede a nuestra página a través de estos dispositivos”. 

Envaino la espada y mis prejuicios sobre el retroceso del sector en la búsqueda de parejas o citas por internet. Ya sea para una aventura, o algo más serio, lo que demuestran estos dos ejemplos podría valer para quienes no están siendo capaces de readaptarse en la red. Si hay interés de los usuarios, se trata de captarlo, esencializarlo y poner a su disposición un buen servicio. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.