Header Ads

Huawei da la patada a Windows Phone, y genera dudas

huawei windows phone

En el mundo empresarial hay gente que sabe dar titulares fáciles cada vez que tiene un micrófono delante. Ese parece haber sido el caso del responsable de comunicación internacional de Huawei, Joe Kelly, que ha manifestado públicamente que dejan Windows Phone porque no les da dinero

Podían haber sido más discretos, haber terminado el acuerdo con el sistema operativo de Microsoft sin tanta estridencia, y cada uno a su negocio. Pero esta forma tan abrupta de dejar bien claro que Windows Phone es un OS que no da rentabilidad a las empresas que lo usan, parece tener tras de sí algo de inquina y rencor. Ante esto nadie duda de que Huawei tenga razón, pero de momento no conocemos los argumentos, aunque “poderoso caballero…”, sobre la realidad en su amplio contexto. 

Parece ser que todo se deriva de las bajas ventas de su terminal Huawei Ascend W1 que tiene WP como sistema operativo. Ahora bien, ¿el problema es del dispositivo o de su OS? Aquí, lógicamente, los defensores de Windows Phone sacan pecho y echan en cara a las firmas que no están sabiendo sacar terminales a la altura de lo que supone la calidad de dicho OS. 

Es decir, los fabricantes no han apostado decididamente por lanzar al mercado smartphones de gama alta con WP como sistema. Por lo tanto, cabe preguntarse si es tanto un problema de software o de hardware. Lógicamente parece poco probable que nadie apueste por gastarse 100 euros en un terminal que por mucho que tenga WP no sea capaz de colmar las expectativas del consumidor. 

Huawei, ¿la única?                                                                                   

A parte de Huawei, que apenas sacó unos cientos de miles de terminales con WP al mercado en 2013, tan solo Samsung y HTC tienen una cuota significativa con este sistema opetativo. Por lo tanto, y vista esta reacción pública de Huawei, cabe preguntarse que harán los coreanos y taiwaneses respectivamente, ¿dejarán de lado WP?, ¿esperarán a ver su evolución en el mercado? 

Las dudas se agolpan en torno al coste de las licencias, la rentabilidad de apostar por gamas altas con WP… y por parte del usuario: ver si merece la pena tener un mejor OS en detrimento de un terminal “peor”… Sería absurdo culpar de todo esto a Android, pero está claro que ahora mismo ofrece a los fabricantes más rentabilidad que Microsoft, y al final en días de zozobra y pocas ventas, cada unidad que sale al mercado hay que examinarla con lupa. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.