Header Ads

Muere Google News, matan a muchos medios digitales

cierre google news

Lo que era la crónica de una muerte anunciada se ha terminando haciendo realidad. Aunque en estos momentos, por mucho que los medios que pertenecen a AEDE lo celebren, el cierre de Google News supone un golpe mortal y ya no hay tiempo para las metáforas líricas o recurrentes. La libertad en internet, el acceso a la información, y claro está, el golpe a decenas de webs que intentaban hacerse hueco en un sector tan duro y competitivo llega con el cierre de este servicio. 

Pero dejemos de echar balones fuera y hablemos claro, muy claro. El cierre de Google News, derivado esa Ley opresiva que el Gobierno ha elaborado al amparo de los grandes medios de comunicación aglutinados en torno a AEDE, solo trae consecuencias negativas para todos, ciudadanos, empresas editoras y medios. 

- Ciudadanos. Una persona que tiene menos posibilidades de acceder a la información, y esto vendrá derivado de que muchos medios digitales tendrán que echar el cierre, es una persona menos capaz de poder reflexionar, pensar y discernir. Bueno, salvo que entre unos y otros sea lo buscado. 

- Empresas editoras. Ellas, las que han provocado el cierre de Google News, al menos tienen la suerte de que pueden dejar de escribir sobre Beyonce, Cristiano Ronaldo o Twitter, ya no les servirá para nada. Por todo lo demás, se disparan al pie haciendo que haya menos tráfico en internet derivado de donde sea. 

- Medios. Para las webs pequeñas y medianas, hablamos de las que están en menos de 800.000 usuarios/mes, supondrá reducir su tráfico, y por lo tanto sus ingresos publicitarios, en más de la mitad. Para los grandes, y pese a que muchos compañeros no tienen culpa, e insisto, en esto perdemos todos, ojalá caigan al suelo y se den cuenta de lo que han provocado. 

Google News y la realidad                                                                       

Pero insisto, hablemos de verdad, hablemos de números. Muchos no se atreven a hacer este ejercicio, bien porque no quieren descubrir cómo llegaba su verdadero tráfico, o por qué tienen miedo de cómo van a justificar el que les llegue una vez que Google News haya cerrado. 

El que escribe estas líneas ha trabajado en un medio digital económico que tenía 10.000 usuarios/mes a mi llegada. Tras las gestiones pertinentes para entrar en este servicio de Google llegó a tocar techo de 200.000 usuarios/mes. ¿De verdad me quieren hacer creer unos y otros que Google News no es algo vital para las webs?, ¿entonces por qué escribían sin para ciertos medios sobre Selena Gomez o Messi? 

No sé si por inconsciencia, ignorancia, o un poco de todo, pero que tras conocer la noticia sobre el cierre de Gooogle News haya periodistas que se alegren por ello, es que conocen muy poco cómo ha cambiado el negocio digital y lo que se estaba moviendo. Aunque intuyo que sus jefes, tras los despachos acristalados, tampoco han entendido nada. Claro está, que más me preocupa que si los empleados que tienen encargados de esto tampoco se han enterado, al final se merecen lo que les pueda pasar.


Un ejemplo claro es ni siquiera saben de dónde venía su tráfico. Dicen: “no, tampoco llegaba tanto desde Google News, lo hacía de forma orgánica”. Claro, alumbrado, desde esta ventana que se genera gracias a GN. 

Ejemplo personal                                                                                     

¿Cuántos de los que ladran frente a Google han estado a los mandos de la parte analítica de una web?, ¿saben qué impacto provoca Google, así como otras agregadores de contenido contra los que cargan? En la mayoría de los casos, y adoctrinados con buenos lemas periodísticos, hablan precisamente de eso, de que se trata de una lucha del periodismo contra quienes hacen negocio con el mismo pero de manera fraudulenta y sacando un beneficio propio de lo ajeno. Un sinsentido. 

En pleno retroceso del interés de los ciudadanos por los temas periodísticos, y aquí que cada uno pague su penitencia por las prácticas que haya llevado a cabo, poner trabas al tráfico digital parece una locura. Es decir, lo que pretenden estos grandes medios no es que Google o los agregadores dejen de hacer su trabajo, puesto que les viene muy bien, sino que paguen por ello. Luego, los “argumentistas” de las soflamas periodísticas entran en contradicción con quienes solo quieren dinero, y es que en realidad cada usuario que lleva al medio es una bendición, mire por donde se mire, y llegue como llegue. 

Ven la imagen, ¿no?


Pues eso costó a esta web varios correos de ida y vuelta con Google. Realmente la lucha de los medios pertenecientes a AEDE no tiene nada que ver con la "Tasa Google", sino contra su propia avaricia. Claro que los grandes medios no quieren salir de los buscadores ni agregadores. Miren la imagen, vean lo que provoca estar o no dentro de Google News, es la vida o la muerte. ¿Cómo voy yo a pedir a Google que me pague dinero por traerme tráfico a la página? ¡Un locura! Se mire por donde se mire. 

Esta web, como muchas otras, sufrirá un duro revés a partir del día 16 de diciembre. Peleaba cada día de la semana por atraer tráfico, de calidad y a través de buscadores, no tengo por qué negarlo, para encontrar una fórmula de negocio. Ahora, gracias a la intrépida estupidez de ciertos directivos me costará el doble. Ellos seguramente sigan recibiendo publicidad institucional o cobrando viejos favores, pero los medios digitales pequeños solo tendremos que trabajar el doble para recibir la mitad de recompensa. 

Está claro que no se acaba el mundo ni la libertad de prensa tras el cierre de Google News, pero puedo asegurar que la vida para muchos medios digitales sí se acaba. Y sobre la cuestión periodística, insisto, con menos alternativas (que será lo que provoque esto) hay menos capacidad de elección. Ya saben, el miedo a lo desconocido… 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.