El 4G en la banda de 800 MHz no existe, ¡son los padres!
Las bromas son de toda clase. Las hay pesadas, graciosas, o que apenas tienen valor. Pero una broma que ha supuesto más de 1.600 millones de euros a los operadores con red en España, no tiene gracia ni sentido. Así, cuando se había garantizado por activa y por pasiva que el dividendo digital sería liberado el 1 de enero de 2015, para que Telefónica, Vodafone y Orange tuvieran 4G en la banda de 800 MHz, resulta que puede volver retrasarse.
Bueno, en realidad el Ejecutivo de Mariano Rajoy se comprometió a hacerlo el 1 de enero de 2014, pero al final no pudo ser. Todo esto cuando en 2012 ya había planes de actuación por parte de todos los actores implicados, pero ya saben: esto es España. Así pues, hagamos una breve cronología para ver dónde estábamos y lo que nos falta.
2011. Una subasta para largo. Los operadores, felices y contentos, se hacían con su trozo de pastel en la banda de 800 MHz con el fin de poder ofrecer un servicio mejor a sus clientes y revolucionar así la tecnología móvil.
2012. Preguntas y respuestas sobre el dividendo digital. Resulta curioso leer cuestiones sobre el tema de hace tanto tiempo, sobre todo porque serviría para hacer un copy/paste y volverlo a publicar. Con las frecuencias compradas desde 2011, se sabía que la banda de 800 MHz debía quedar libre. Los antenistas hacían sus cálculos, las empresas de televisión también, costes, gastos… Todo estaba previsto.
2013. Habrá 4G (800 MHz) en 2014. Durante el MWC de Barcelona en ese año, el ministro José Manuel Soria aseguró el compromiso del Gobierno para adelantar en un año la liberalización del dividendo digital.
2013. De “alta probabilidad” a dudas. En solo unos pocos días se pasó de algo altamente probable a encontrar nuevas vías para desplegar el 4G, pero no la banda de 800 MHz. A mediados de 2013 era prácticamente una realidad que no llegaría la liberalización dividendo digital en 2014, pero desde Industria lo negaban.
2014 (Mayo) Algo falla. Hace más de medio año ya avisaban los instaladores de antenas sobre los problemas que podrían surgir con respecto a la reantenización, las interferencias, y toda clase de contingencias que podrían surgir.
2014 (Septiembre) Ante el sector se daba luz verde. En el ‘28 Encuentro de Telecomunicaciones’ en Santander el ministro Soria confirmaba que sin ningún género de dudas habría 4G en la banda “correcta” el 1 de enero de 2015.
2014 (Diciembre) Otra prórroga ¿esperada? Si no hay cambios de última, y a tenor de las declaraciones que vienen y van de un sitio a otro, no será hasta el próximo mes de abril cuando finalmente esté disponible la banda de 800 MHz.
Ganadores y vencidos
Como en todas las historias, siempre hay malos, buenos, vencedores y vencidos. Concretamente en lo que se refiere al dividendo digital y el 4G, cada uno tendrá sus ideas y figuraciones sobre lo que está sucediendo, y explicarlo solo supone un ejercicio de colocar metralla conspiratoria en más de un lugar. Por un lado hay quienes afirman que esto es una guerra entre lobbys de la “tele” frente a la industria de las telecomunicaciones. Otros aseguran que en año electoral sería un suicidio que haya problemas con la señal de la televisión en la España que hace de Gran Hermano el programa más visto de la historia…
Lógicamente también hay quienes ven una mala gestión por parte del Gobierno, etc. De lo que no hay duda es que las empresas de ‘telecos’ reciben otro golpe bajo en su línea de negocio a la hora de desarrollar sus estrategias comerciales. Ahora bien, y pivotando sobre este tema, dentro de los operadores, ¿quién sale ganando?
Algunos podrían pensar que Yoigo, puesto que tiene 4G, pero no compró en la banda de 800 MHz. Otros que Telefónica, puesto que su estrategia va encaminada hacía la TV, y todo lo que sea especular con problemas en la TDT, le puede beneficiar. En cuanto a Orange y Vodafone, quedan en una extraña situación, porque parte de su apuesta, de manera evidente, es en torno al 4G, pero sin la calidad necesaria siguen vendiendo humo.
¿Y esto cómo se compensa?
El Gobierno podría compensar a los operadores bien de forma económica, bien con una posible ampliación de los periodos de concesión. Además, podría dar más flexibilidad a las ‘telecos’ en la orden ministerial relacionada con este proceso en aspectos como la creación de la sociedad conjunta o la UTE destinada a cubrir las reparaciones de antenas así como en el call center para que los usuarios avisen de las posibles incidencias en la televisión.
Sin la menor intención de realizar crítica alguna sobre el Ministerio de Industria, no parece muy reconfortante pensar que ellos seguirán gestionando todo esto, sobre todo cuando a falta de 10 días parece ser que sí, que no, que sí, que no… que en abril. Un caos más en el país de los caos.
Por: Raúl Masa (@raulmasa)
No hay comentarios