Header Ads

La regulación del sector ‘telecos’ en Europa en dos puntos de vista


Gota a gota, de manera lenta pero decidida, así es como las empresas de telecomunicaciones quieren transmitir su mensaje de que la regulación del sector en Europa está muy lejos de ser coherente para que la inversión alcance cotas más importantes y representativas, y que de este modo todos salgan ganando, ¿todos? 

Durante el pasado ’28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital’ hubo una queja elevada a la categoría de lamento por parte de las empresas de ’telecos’ que insistían frenéticamente en la fuerte regulación que sufre el sector, y que de hecho no disminuye. El argumento es muy simple: cuanta más regulación haya, menos inversiones se pueden realizar. Ahora bien, ¿hasta qué punto es mejor o peor para los usuarios o clientes que siga existiendo este fuerte control a las empresas de telecomunicaciones por parte del regulador? 

Según un artículo publicado en ‘nytimes.com, y que recoge las similitudes y diferencias reguladoras del sector entre EEUU y Europa, hay un dato bastante curioso: si el gasto medio de una línea móvil en el viejo continente es de 38 dólares, según GSMA, en tierras americanas esto supone más o menos el doble. Es decir, gracias a esa fuerte regulación (y competencia) que existe en Europa, desde el punto de vista de las compañías, los clientes pueden gozar de precios más bajos por servicios iguales o similares a los de EEUU… habría que volver a la cuestión anteriormente realizada, ¿por qué esto es malo? 

De lo expuesto en el artículo, que recoge las principales comparecencias que hubo en una conferencia en Bruselas sobre el sector, todos exigen un recorte en la burocracia de los distintos países para permitir una mayor consolidación y poder hacer crecer la economía europea. Así pues, según Domique Leroy, ex máximo responsable de Belgacom, los operadores estarían dispuestos a invertir mucho dinero, pero no se hace por miedo a no hacer rentable esas inversiones

Otra de las cuestiones expuestas tiene que ver con la eterna polémica sobre la fragmentación del mercado europeo, con más de 100 operadores, a diferencia de EEUU, donde hay apenas media docena con envergadura considerable. En este sentido hablan de la competencia transfronteriza y la globalidad de la economía digital en todo el entramada empresarial, y que por lo tanto no tiene sentido la disparidad regulatoria entre distintos países. No obstante, según David Bailey, jefe global de telecomunicaciones, comunicación y la tecnología de HSBC, cree que nada va a cambiar en Europa, y que de momento seguirá muy lejos del modelo americano en cuanto a regulación y competencia. 

Pese a ello, las voces discrepantes sobre lo que se está haciendo en Europa llegan incluso de EEUU, ya que Lowell C. McAdam, presidente ejecutivo de Verizon, invitó a los reguladores europeos a mirar hacia el modelo estadounidense donde las compañías siguen invirtiendo miles de millones de dólares en infraestructura, tanto de cable como móvil. Así pues, el mensaje de una reunificación regulatoria para Europa está lanzada, pero la cuestión vuelve a ser la misma, ¿dónde ganan los usuarios y clientes?, ¿en qué favorece si ahora se paga menos que antes?, ¿de verdad puede cambiar tanto el servicio que se ofrezca? 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

1 comentario:

  1. Interesante artículo, te encontré por tu clasificación en Bitácoras, creo que la ola regulatoria está muy relacionada con mi último artículo.

    Estás entre mis blog para profundizar :)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.