Header Ads

Hewlett-Packard se dividirá en dos empresas para hacer frente al futuro

Hewlett-Packard empresas

Hasta hace muy poco se creía que el tamaño era todo lo que importaba dentro del mundo empresarial. Las compañías, convencidas de que su envergadura valdría por sí misma para ganar dinero, se han dado cuenta de que esa no siempre es la clave. Así, y según avanza The Wall Street Journal, Hewlett-Packard estaría en un proceso corporativo mediante el cual separarían su negocio en dos áreas diferenciadas

Sin que todavía haya habido una conformación oficial por parte de la compañía, según fuentes cercanas a la operación, tal y como cita ‘WSJ’, Hewlett-Packard separaría su negocio de ordenadores e impresoras por un lado, del de servicios para empresas y hardware por otro. Si esta situación se materializa, se crearían dos empresas con entidad propia que cotizarían en bolsa, ambas con un volumen de facturación superior a los 50.000 millones de dólares. 

La idea de Hewlett-Packard de separar sus negocios no cae como una sorpresa dentro del sector tecnológico, ya que muchos expertos han asegurado que solo la división máxima de las diferentes áreas de negocio pueden seguir siendo competitivas ante la especialización de las compañías creadas recientemente. No obstante, y como señala ‘WSJ’, todo hace indicar que este sería el inicio de una serie de movimientos de adquisiciones y fusiones hasta que las dos empresas resultantes configurasen su actividad definitiva. 

Aunque no es la primera vez que dentro de HP se plantea la posibilidad de separar el negocio, o al menos de reconfigurarlo, lo que sí es cierto es que en esta ocasión todo parece bastante atado. El hecho de que el segmento de ordenadores personales e impresoras tenga un crecimiento casi nulo en estos momentos, derivado entre otras cosas por la explosión de mercado en el ámbito de la movilidad, hace de vital importancia replantear nuevas situaciones y escenarios que lleven a Hewlett-Packard a ser competitiva de nuevo. 

Hasta el momento HP, mediante despidos, había intentado paliar esa falta de recursos económicos que no estaba consiguiendo. Asimismo, su falta de capacidad en ámbitos como el “cloud” estaban lastrando a la compañía, por lo que tener una mayor agilidad hace suponer a sus “dueños” que podrán recuperar todo ese terreno perdido. 

Fundada en los bajos de un garaje en Palo Alto, California, como muchas otras empresas tecnológicas, han vivido durante años en la cresta de una ola de la que siempre veían todo desde una situación dominante. Ahora, para muchas de ellas, eso ha tocado a su fin, y solo una profunda reestructuración, como la que se plantea en este caso en Hewlett-Packard, puede llevar a la salvación. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.