Header Ads

Vodafone señala a Telefónica y los OMV como problemas del sector

antonio coimbra vodafone

En la primera jornada, y dados de la mano, tanto Vodafone como Telefónica clamaban juntos contra los grandes gigantes tecnológicos porque no invierten y muchas veces pagan pocos impuestos. Ahora bien, una vez que exponen en solitario sus “problemas” y preocupaciones todo cambia mucho. Así al menos lo ha dejado entrever el CEO de Vodafone España, Antonio Coimbra, como primer ponente en la segunda jornada del ’28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital’ que se celebra estos días en Santander. 

Antes de nada, y como si fuera un mensaje respecto a los que ayer hablaban de excesivas cuotas de mercado de Google, Coimbra ha ofrecido la cifra de que Telefónica, en lo que respecta a la telefonía fija tiene casi el 70%. Sin duda, toda una contradicción para los que en la primera sesión veían esto como algo obsceno. 

No obstante, el CEO de Vodafone España tampoco ha querido “llorar” por el asunto y ha dejado claro que la intención del grupo es, una vez que termine la integración con ONO, plantar cara a Telefónica en todo los frentes, tanto fijo como móvil. Dicho esto, también ha expuesto su malestar en la misma línea argumental que lo hicieron ayer César Alierta y Vittorio Colao, esto es que los ingresos están cayendo, concretamente en España en el sector ‘telecos’ en más de 7.000 millones de euros, y curiosamente “echa la culpa”, en gran parte, a los Operadores Móviles Virtuales (OMV). 

En esta situación hay que recordar que los OMV apenas tienen una cuota de mercado del 13%, por lo que tampoco se entiende muy bien una de las reivindicaciones de Antonio Coimbra, al sugerir que habría que eliminar la declaración de dominancia conjunta que tienen los operadores con red que fue declarada en 2006. ¡Solo un 13%! 

En esa misma línea, el responsable de Vodafone en España también señala de manera clara y decida al incumbente (Telefónica) como uno de los problemas que debe solucionar el sector para seguir mejorando. Para ello ha centrado el asunto en dos cuestiones: por un lado la televisión, instando a los organismos competentes a revisar todos los acuerdos alcanzados por Telefónica en los últimos meses. Y por otro lado, el hecho de que el 80% de los contratos que tiene la administración pública con empresas de telecomunicaciones sean de Telefónica

Sabíamos que el CEO de Vodafone España, Antonio Coimbra, iba a bajar al sur de Europa para hablar de los problemas en las telecomunicaciones, y así ha sido. Fomento de la inversión, menos trabas regulatorias… en definitiva, los argumentos que en estos momentos hay sobre la mesa. 

Por: Raúl Masa (@raulmasa)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.